martes, 29 de marzo de 2016

REALIZAN EN HUAJUAPAN PRIMER FESTIVAL DEL CHILEAJO MIXTECO

IMG_9840web inaugIMG_9786web


27 de marzo. Con una alta concurrencia se llevó a cabo el primer Festival del Chileajo Mixteco, donde restauranteros afiliados a CANIRAC y cocineras tradicionales ofrecieron a los comensales este platillo en sus variantes de chileajo rojo, verde o amarillo, fortaleciendo a Huajuapan como un lugar de turismo gastronómico.


En la inauguración del evento, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez expresó que el chileajo es un platillo tradicional de la Mixteca, aunque en Huajuapan tiene un particular modo de preparación que lo hace único y delicioso.


También destacó que este evento, se suma al Festival de los 4 Moles impulsado en la actual administración municipal, al igual que el Festival del Pozole y el Festival del Mole de Caderas, al que también se ha dado una relevancia especial en lo que va del Ayuntamiento 2014-2016.


El regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Marco Antonio Estrada Bautista enfatizó que con estos eventos se fortalece la presencia de Huajuapan como uno de los municipios que integran la naciente Ruta de la Mixteca, en la que se encuentra catalogado como un lugar de turismo gastronómico.


La Plaza de la Libertad de Expresión fue la sede donde se reunieron restaurantes que sirvieron el platillo con presentaciones sofisticadas, cocineras reconocidas por su sazón y titulares de los locales más concurridos de mercados de la ciudad.


La receta es herencia de las madres y abuelas de quienes hoy cocinan este platillo de carne de puerco, cuyo sabor principal, como su nombre lo dice, se obtiene del ajo, diversas especies y el con chile costeño.


Estrada Bautista mencionó que el Festival del Chileajo es impulsado por la Regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con la STyDE y CANIRAC delegación Huajuapan, mismas que el mes de julio realizarán la segunda edición del Festival del Pozole, y el octubre el ya tradicional Festival del Mole de Caderas.





REALIZAN EN HUAJUAPAN PRIMER FESTIVAL DEL CHILEAJO MIXTECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario