martes, 15 de marzo de 2016

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Salvador López Santiago


El 15 de marzo, conmemoramos una edición más del Día Mundial del Consumidor, el cual es observado desde el año de 1983. Particularmente, considero que la relevancia de esta fecha radica en que todos somos consumidores y en consecuencia, es necesario generar consciencia sobre lo importante que es conocer los derechos básicos que tenemos.


En este orden de ideas, en principio, me parece oportuno señalar que el origen de esta celebración nos remonta al 15 de marzo pero de 1962, año en el que John F. Kennedy Presidente habló por primera vez sobre la necesidad de establecer, garantizar e impulsar los derechos de los consumidores respecto a productores y proveedores.


Dicho lo anterior, cabe precisar que este día resulta propicio para promover e impulsar los derechos fundamentales de los consumidores, con el objetivo de exigir que los derechos de los consumidores sean conocidos, respetados y protegidos de manera efectiva, así como para protestar e inconformarse por los abusos que subsisten en el mercado y las injusticias sociales que vulneran a la población que demanda bienes o servicios.


Para ponderar la trascendencia del día, cabe mencionar que los derechos del consumidor constituyen un importante contrapeso en contra de los abusos cometidos por los prestadores de bienes y servicios. Precisamente, esta conmemoración tiene como grandes objetivos, por un lado, evitar o bien corregir arbitrariedades en perjuicio del consumidor; y por el otro, garantizar el respeto de la voluntad de las partes.


Es incuestionable que los consumidores tenemos una participación determinante dentro del proceso productivo, de ahí la necesidad de fortalecer y establecer medidas para la protección de sus derechos. Lo anterior, bajo los ejes rectores la igualdad jurídica para compensar la desigualdad económica, creando un equilibrio entre los derechos y obligaciones, a través de leyes y reglamentos que regulan su actuación.


Sobre el particular, la PROFECO, establece siete derechos básicos: a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación y a la protección. Por otro lado, en al ámbito internacional, la ONU dispone, entre otros, los siguientes derechos fundamentales: a la satisfacción de las necesidades básicas, a la seguridad, a ser informado, a elegir, a ser escuchado, a la reparación, a la educación de los consumidores y a un medio ambiente sano.


Ante este panorama, es importante referir que si bien es cierto que prevalecen grandes áreas de oportunidad en la materia, también lo es que en México, cada vez más, los derechos de los consumidores son garantizados. No obstante, esta fecha constituye el espacio por excelencia para expresar y hacer valer el derecho constitucional que tenemos para revitalizar la promoción y defensa de los derechos de los consumidores frente a los proveedores de bienes y servicios.


Estoy convencido de que la mejora manera de conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, es precisamente, siendo consumidores responsables e informados.


Twitter: @sls1103



Día Mundial de los Derechos del Consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario