miércoles, 30 de marzo de 2016

Municipios de Valles Centrales reciben capacitación sobre prevención de incendios forestales

Villa de Zaachila, Oax.- En el marco de la XXIII Reunión mensual del Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA), 14 municipios de los Valles Centrales recibieron el Curso-Taller “Prevención de Incendios Forestales” y de la Norma Oficial Mexicana, NOM-015, SEMARNAT / SAGARPA -2007


 


La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) Helena Iturribarría Rojas, destaco la participación de las autoridades municipales, regidores de ecología, salud, educación y directores de las distintas áreas del cabildo, quienes conocieron las especificaciones técnicas, métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario para prevenir y disminuir los incendios en la entidad.


En el encuentro celebrado en el salón de usos múltiples de la Villa de Zaachila, la servidora pública reconoció el trabajo interinstitucional que se desarrolla con diversas instancias, al tiempo de agradecer al Director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Félix Piñeiro Márquez, por su participación en el taller.


Agregó que el objetivo de la capacitación es que las autoridades municipales conozcan la problemática que desencadena un incendio forestal, así como crear un espacio de retroalimentación donde las autoridades comenten sus experiencias de cómo prevenir, vigilar, denunciar y sancionar a los responsables de la quema de basura a cielo abierto y ocasionar incendios.


En la capacitación se dio  a conocer el impacto que genera un incendio en los recursos naturales, aunadas a las condiciones climatológicas como las sequías prolongadas que se convierten en material combustible acumulado y un factor de ignición natural o humano generando cuatro productos de combustión: gases, llama, calor y humo el cual contribuye directamente al cambio climático por la liberación de contaminantes.


Asimismo, se dio a  conocer el buen aprovechamiento de recursos forestales, plantaciones forestales comerciales y de reforestación, así como la responsabilidad de los prestadores de servicios técnicos encargados de la administración de las áreas naturales protegidas y propietarios de terrenos de uso agropecuario que pretendan hacer uso del fuego.


En el encuentro se detalló la NOM-015, respecto a la observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para los propietarios y poseedores de los terrenos.


Los instructores dieron a conocer la problemática estadísticas por región, estado y nivel nacional de los incendios forestales en el estado, así como del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales (PEPIF), el cual tiene por objetivo disminuir la incidencia e impactos de los Incendios Forestales en 6.29 millones de hectáreas de bosques y selvas que cuenta la entidad.


En el marco del encuentro, personal del IEEDS compartió material de cómo afecta al medio ambiente, cambio climático y a la salud los incendios.


Participaron en la reunión, autoridades municipales de San Lorenzo Cacaotepec, Ocotlán de Morelos, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María del Tule, Villa de Etla, San Felipe Tejalapam y  Santa Cruz Xoxocotlán.


También de San Antonio de la Cal, Santo Domingo Tomaltepec, San Raymundo Jalpan, Oaxaca de Juárez, Santa Ana Zegache, Zimatlán de Álvarez y la Villa de Zaachila.


Durante la XXIII reunión también se ofreció un panorama epidemiológico de las enfermedades del  Zika, Dengue y Chikungunya.



Municipios de Valles Centrales reciben capacitación sobre prevención de incendios forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario