martes, 29 de marzo de 2016

DEFINEN 4 ACCIONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL AGUA EN HUAJUAPAN

Reuión de la Junta de Gobierno de Sapahua (2) Reuión de la Junta de Gobierno de Sapahua (3)


La Junta de Gobierno de SAPAHUA sesionó en presencia de representantes vecinales para definir 4 acciones estratégicas que mejoren la calidad del agua en Huajuapan y evitar a futuro problemas graves de desabasto. Se trata de formar dos comités de vigilancia, uno para el SAPAHUA y otro contra la contaminación del Río Mixteco, apoyarse en la CNDH para exigir que la federación intervenga en el fortalecimiento del sistema de agua y a la vez fortalecerlo con la asesoría de expertos.


Lo anterior en una reunión a la que asistieron miembros de la Junta de Gobierno y representantes de las colonias más afectadas por la reciente crisis que sufrió el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan.


Como antecedente, el administrador del SAPAHUA, Luis Federico Gris Reyes, explicó que la presa de Yosocuta presenta una contaminación mayor que años anteriores, pues entre otras causas, hay pueblos que descargan al río sus drenajes, sin tratamiento alguno, y todos ellos llegan a la presa. El agua en Yosocuta tiene una gran cantidad de algas que la enturbian y dificultan el proceso de potabilización, además de que el sistema requiere una fuerte inversión para mejorar su funcionamiento.


Ante ello el presidente municipal y presidente de la citada Junta de Gobierno, Luis de Guadalupe Martínez, propuso 4 estrategias. El primer lugar, constituir un comité vigilante de la operación y funcionamiento del SAPAHUA, formado por 3 concejales del Ayuntamiento que a la vez sirvan como enlace entre los ciudadanos y el sistema.


En segundo lugar, acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que exija a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) voltee los ojos a Huajuapan, ya que es un derecho básico que las personas cuenten el vital líquido. En este punto Luis de Guadalupe abundó que desde 2014, se ha buscado ante CONAGUA que destine recursos para reforzar el sistema de tratamiento y potabilización del agua en nuestro municipio, lo que requiere una inversión de 450 millones de pesos. En 2015 se veía cercano que aprobaran un porcentaje de esa inversión, sin embargo, la institución quedó acéfala por meses, lo que retrasó la gestión.


La tercera acción consiste en fortalecer a SAPAHUA con la asesoría de expertos, ya que en la sesión de cabildo del 23 de marzo los concejales aprobaron 2.3 mdp para las reparaciones más inmediatas, y se busca que dicha cantidad sea aprovechada de manera óptima.


En cuarto lugar, se buscará nombrar un comité contra la contaminación del Río Mixteco formado por los pueblos donde corre su afluente. Para ello el edil indicó que sostendrá a la brevedad una reunión con presidentes de poblaciones como Asunción Cuyotepeji, Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec, Santa María Camotlán y Santiago Huajolotitlán.


El edil afirmó que si bien la situación actual no es sumamente grave, estamos a tiempo de evitar una contingencia mayor, y es por ello que los cuatro puntos fueron presentados ante síndicos, regidores, representantes vecinales, medios de comunicación, agentes municipales que reciben servicio del SAPAHUA y los integrantes de la Junta de Gobierno de dicha institución: Alba Antonieta Cervantes Meza, representante de la Comisión Estatal del Agua; Ezequiel Cruz Cruz, Coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca; y Hugo Antonio Ramírez Rosales, representante del Consejo de la Cuenca del Río Mixteco, quienes a su vez enriquecieron las propuestas.


El edil exhortó a los presentes a difundir que quienes continúen con problemas de desabasto los reporten directamente al SAPAHUA, ya sea en sus oficinas o al teléfono 532-0834, para que se les brinde una atención personalizada, y en caso necesario se les envíe alguna pipa o realiza limpieza en cisterna o tinaco.


Reuión de la Junta de Gobierno de Sapahua (1)



DEFINEN 4 ACCIONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL AGUA EN HUAJUAPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario