sábado, 19 de marzo de 2016

Diputado Rafael Arellanes instala el Jurado Calificador de la Medalla “Álvaro Carrillo”

–          El jurado está integrado por los maestros César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera.


Oaxaca, Oax.- La Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, instaló el Comité de Asesores que fungirá como jurado calificador de la Medalla “Álvaro Carrillo”.


Este jurado estará integrado por los maestros César Delgado Martínez, Eduardo Farrés y David López Vera, quienes analizarán las propuestas a ser condecorados con esta medalla y emitirán el dictamen correspondiente.


El objetivo es el reconocimiento a la persona y/o asociación que hayan contribuido o contribuya en el fomento, difusión y desarrollo de la Cultura del Estado de Oaxaca, dentro de la composición y a la música; así como honrar la memoria, legado musical y cultural del gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.


El diputado del PT informó que la Comisión Permanente de Cultura decidió buscar a profesionales en el tema que permitiera que se hiciera una valoración imparcial de cada uno de los candidatos a recibir esta distinción.


“Sabemos que los compañeros harán una valoración profesional, se reunirán y establecerán los criterios plasmados en la convocatoria”, dijo Rafael Arellanes.


Los candidatos a obtener la Medalla personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, indistintamente. Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación y destacada labor a favor de la cultura oaxaqueña. Participan en esta convocatoria: Salvador Ávila López, Osbelia Rocío Morales, Arturo Tenorio, Pepe Silva y su trío Románticos de América, Alfonso Amador Moar Prudente, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Alfredo León Lee (Freddy y León “Coy-Coy”).


Al primer lugar se otorgará la Medalla “Álvaro Carrillo”, la cual será de oro de 14 kilates; el segundo lugar, 20 mil pesos y, el tercer lugar, 10 mil pesos. La diputada integrante de la Comisión Permanente de Cultura, Martha Alicia Escamilla León, informó que se estará informando oportunamente de las actividades para la premiación.


El secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, destacó el trabajo de la Comisión de Cultura que ha dado seguimiento a los trabajos y decretos que la propia Legislatura ha aprobado; asimismo, agregó que cada uno de los jueces tendrá una labor muy ardua porque los propuestas a recibir este reconocimiento están muy arraigados por su trabajo en Oaxaca.


Mario Carrillo, hijo del compositor Álvaro Carrillo, afirmó que esta medalla es el reconocimiento más grande que tiene su padre. En tanto que los integrantes del jurado calificador coincidieron en calificar como muy importante la otorgación de esta medalla para mantener vivo el legado de Álvaro Carrillo.


Además, manifestó Eduardo Farrés, un premio siempre es importante para los artistas porque su trabajo tiene una importancia social. “Vamos a llegar al mejor dictamen posible”, dijo.


César Delgado es actualmente Director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), fue Director del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Nace en Santa María Tlahuitoltepec, Región Mixe, Oaxaca, inicia sus  estudios en el  (CECAM), bajo la tutela de los maestros Isaías Vargas, Alfredo Reyes, Rito Marcelino Rovirosa, Tomas Vargas Gris y Pedro Mariano Flores; continua en la escuela de perfeccionamiento Ollin Yoliztli, Conservatorio Nacional de Región de Bordeaux, Francia  la Especialización de Trompeta , Ha tomado Cursos de trompeta por enunciar:  Pierre Dutot,  Thomas Stevens,  Winton Marsalis y Maurice Andre Dirección de Orquesta y Banda, Ismael Campos, Pascal Favre  Yves Cohen y Guillermo Salvador . A través de su experiencia lo ha llevado a dirigir bandas y orquestas


Eduardo Farrés estudió guitarra eléctrica, armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música con el maestro Francisco Téllez; así como técnicas de composición contemporáneas en el Laboratorio de Experimentación y Composición Contemporánea dirigido por el Maestro Víctor Rasgado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, entre otros estudios. Han estrenado sus obras de concierto los ensambles: Triplum ensamble, Duplum ensamble, Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, dirigida por el maestro Juan Trigos y por el maestro Cesar Amora, Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, dirigida por el maestro José Luis Castillo, Ensamble de alientos maderas Carivato, Quinteto de metales Eduardo Mata, dirigido por el maestro Faustino Díaz, Órgano de la Catedral de Oaxaca interpretado por el maestro Eliseo Hernández, entre otros.


El maestro David López Vera, es uno de los más brillantes pedagogos musicales con que cuenta México, amén de un gran promotor, diseñador y asesor cultural, y gran conocedor del folclor no solo mexicano sino latinoamericano. Inicia su formación musical en 1960 con el maestro Ranulfo Vera, y continuarlos posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Entre 1970 y 1975 concluye su carrera como contrabajista en el Conservatorio Nacional de Música, Se traslada en 1982 a Hungría para realizar estudios de posgrado en pedagogía de la música y dirección en la Liszt Ferenc Foiskola de Budapest, siendo alumno del maestro Gabor Fris. Ha sido integrante de una gran cantidad de grupos, irrumpiendo con su talento por diferentes géneros y estilos tales como: música latinoamericana, bossa nova, música medieval y renacentista, rock, blues, jazz.






Diputado Rafael Arellanes instala el Jurado Calificador de la Medalla “Álvaro Carrillo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario