jueves, 17 de marzo de 2016

Condiciones de sexo y de género limitan los derechos de las mujeres: Defensoría

 


 


·         Mujeres, históricamente en condiciones de desigualdad


·         Hay avances, pero se requieren mayores compromisos


·         Derechos de mujeres ya son tema de agenda pública


Algunas violaciones a los derechos humanos de que son víctimas las mujeres se deben a su condición de género, como por ejemplo en los procesos de desarrollo, donde se feminiza la pobreza debido a que históricamente las mujeres han estado expuestas a condiciones desiguales de desarrollo, advirtió Ita Bico Cruz López, defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, el 17 de marzo último.


En la conferencia sobre derechos de las mujeres que impartió en el Teatro Juárez a integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, López Cruz explicó que subsiste una serie de estigmas respecto a lo que significa la defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres, pues algunas personas lo entienden simplemente como un asunto de exigir más prerrogativas para ellas.


La representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca puntualizó que la defensa de los derechos de las mujeres en realidad significa que ellas cuenten con condiciones de igualdad para acceder a todos los derechos que le corresponden a una persona por su condición humana, si bien las mujeres enfrentan más barreras para acceder a derechos específicos como la representación o participación política, el acceso a la educación, e iguales condiciones laborales y de desarrollo.


Señaló que en la última década hubo un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Aunque esto suene redundante –comentó–, es importante señalarlo de esta manera, pues durante siglos la sociedad discutió la posibilidad de que las mujeres tuvieran alma o fueran inteligentes.


 


La titular de la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia expuso que es importante reconocer los avances en la generación de mecanismos que permitan alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como, por ejemplo, el desarrollo de una legislación internacional y nacional para la protección de estas prerrogativas.


 


Cruz López indicó que el derecho internacional considera que mujeres y hombres deben contar con las mismas libertades y derechos humanos, sin ningún tipo de distinción o particularidad, a fin de que todas las mujeres tengan derecho a gozar de los mismo derechos que sin importe su nivel de desarrollo, condición étnica o inclusive si están en situación de reclusión.


 


Recalcó que ahora los derechos humanos de las mujeres son un tema de agenda pública para las instituciones, pues ya se busca que a mediano plazo la defensa, protección y promoción de las mujeres sea parte medular de las políticas públicas.


 


La servidora pública de la Defensoría expresó que para alcanzar ese objetivo es fundamental que las mujeres estén informadas respecto a que tiene derechos y pueden ejercerlos de forma plena, es decir, para que puedan acceder a sus derechos, las mujeres tiene que conocerlos, junto con los sistemas, instituciones y leyes que se los garantizan.


 


Cruz López enfatizó que históricamente no ha sido sencillo que sean reconocidas las violaciones a derechos humanos, y aun ahora sigue siendo mucho más complicado que se reconozca la existencia de violaciones a derechos humanos de mujeres, simplemente por su condición de sexo y de género.


 


Subrayó que esta forma de violencia es muy sutil, al ser considerada “normal”, pues las diferenciaciones y limitaciones de acceso a los derechos están basadas en la diferencias biológicas entre hombres y mujeres, así como en los roles socialmente asignados para cada sexo; por ello, es difícil que sean reconocidas como violaciones a derechos humanos motivadas por el sexo o el género.


 


Reiteró que ésta ha sido una de las causas por las que el ejercicio de los derechos no ha sido igualitario entre mujeres y hombres; por ello, los derechos y libertades que debieran proteger a las mujeres son insuficientes, pues no considera la brecha de desigualdad de condiciones existente entre hombres y mujeres.


 


Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca llamó a las y los servidores públicos presentes en la conferencia a reflexionar con respecto a la importancia de los derechos de las mujeres, e insistió en que es obligación de las instituciones generar espacios y condiciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.



Condiciones de sexo y de género limitan los derechos de las mujeres: Defensoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario