sábado, 12 de diciembre de 2015

Promueve Defensoría protocolo de Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores de DH

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


20151211 Razhy González


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca busca establecer mecanismos y criterios de acción para el análisis de la pertinencia, la notificación, el establecimiento, la vigilancia de la aplicación, la evaluación y la conclusión de medidas cautelares para defensoras y defensoras de derechos humanos mediante el “Protocolo para la Acción en torno a las Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos”.


 Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría el 10 de diciembre último, el titular de la Defensoría especializada en atención a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, expuso ante las y los integrantes del Consejo dicho Protocolo, luego de que el documento fue aprobado por unanimidad por las y los consejeros ciudadanos del organismo autónomo.


 González Rodríguez subrayó que en la creación de este protocolo la Defensoría trabajó en colaboración con diversas organizaciones civiles.


 Al recibir el documento, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, celebró la creación de este Protocolo e instruyó al defensor de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a construir un protocolo semejante para la asignación de medidas cautelares a comunicadores.


 En su intervención, González Rodríguez explicó que para realizar este protocolo se hicieron entrevistas a integrantes de organizaciones defensoras que tienen o han tenido medidas cautelares, a fin de identificar las fallas en los actuales mecanismos y recabar sugerencias para mejorar el funcionamiento y la implementación de las medidas cautelares.


 Agregó que, más que un instrumento normativo, el protocolo busca aclarar y organizar a los equipos de trabajo sobre los pasos y criterios a seguir en la gestión y la intervención del organismo defensor para que el Estado implemente medidas cautelares.


 El defensor especializado en Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas puntualizó que en el protocolo se establece la protección a defensoras y defensores en los marcos normativos, el contexto de las personas defensoras de derechos humanos en México y de la defensa de estos derechos en Oaxaca, así como mecanismos para cautelar el derecho a defender derechos humanos.


 El también periodista aclaró que este Protocolo está diseñado sólo para defensoras y defensores de derechos humanos, por lo que está pendiente trabajar con un método de consulta similar para establecer un protocolo único para comunicadores.



Promueve Defensoría protocolo de Medidas Cautelares para Defensoras y Defensores de DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario