sábado, 5 de diciembre de 2015

Con orientación fiscal, STyDE y SAT apoyan al sector artesanal

Muebles SANPER de Mina 83, te informa: 


SAT 2


En Oaxaca hoy hay más apoyo al sector artesanal, no sólo en el rubro económico sino también en materia de capacitación y orientación, con lo cual los creadores oaxaqueños cuentan con mejores herramientas para salir adelante.


Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), pactó la implementación de un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello con la finalidad de orientar a artesanas y artesanos oaxaqueños en materia de prácticas fiscales.


De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el objetivo primordial de este módulo, ubicado al interior del IOA en la calle García Vigil 809 en la Colonia Centro, es agilizar el trámite de facturas y declaraciones del sector artesanal, que legalmente tiene la obligación de pertenecer al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


Puntualizó que este espacio brinda orientación sin costo para que los creadores oaxaqueños aprendan a navegar por la página web del SAT sin contratiempos, emitan facturas de manera fácil, realicen sus declaraciones de gastos bimestrales y lleven a cabo un registro de sus ingresos.


En tanto, Erick Bautista López, colaborador del SAT y encargado de la orientación en el módulo, detalló que en este espacio los artistas oaxaqueños cuentan con orientación personalizada para realizar las deducciones fiscales que tengan que cumplir, ello por la adquisición de materia prima para llevar a cabo sus artesanías.


Dijo que este módulo atiende mensualmente a un promedio de 40 artesanos, abriendo los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.


Destacó que para que artesanas y artesanos puedan recibir orientación en el módulo del SAT se requiere únicamente contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y teléfono.


Una vez preparados y para evitar confusiones y errores, la página web del SAT cuenta con un simulador para que artesanas y artesanos practiquen, además cuenta con una opción de registro para recibir pláticas fiscales en las oficinas centrales del SAT.


Entre los beneficios con los que cuentan las y los artesanos al pertenecer al régimen tributario denominado “Comercio al por menor de Artesanías” se encuentra la capacidad de expedir facturas al realizar ventas, lo cual da formalidad a los artistas y atrae más clientes.


Asimismo, el formalizarse como comerciantes les da la pauta a las y los artesanos para adquirir créditos en favor de la productividad de sus artesanías, además les permite llevar un control contable de sus ventas.


Este módulo de apoyo es único a nivel nacional, siendo un esquema piloto que se pretende replicar en otros estados de la república con alta incidencia del sector artesanal como Chiapas y Michoacán.


Cabe señalar que mediante este tipo de régimen fiscal de artesanas y artesanos ante el SAT no existe la obligación de realizar una declaración anual de gastos e ingresos.


SAT



Con orientación fiscal, STyDE y SAT apoyan al sector artesanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario