viernes, 4 de diciembre de 2015

Oaxaca produce 252 mil toneladas de cítricos: SAGARPA

Muebles SANPER de Mina 83, te informa: 



DSC_0092


  • Participan productores y especialistas en el Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático, organizado por el Sistema Producto Cítricos.

  • Asisten ponentes de Brasil, Cuba, Uruguay y México.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a través de la Campaña Fitosanitaria que opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) se le da cobertura a 22 mil 613 hectáreas de cítricos.


En representación del Gobierno de la República, el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus precisó que en el estado se cuenta con una superficie cultivada de 25 mil 966 hectáreas de cítricos (limón persa y limón mexicano, naranja y pomelo), cuya producción es de 252 mil toneladas, con un valor de 581 millones de pesos.


El funcionario federal señaló que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es la de darle prioridad al tema fitosanitario para que los productores tengan acceso a mercados internacionales y mejoren su calidad de vida.


“El secretario José Calzada nos ha instruido realizar una serie de tareas para fortalecer el desarrollo del campo y demostrar que es una opción de vida, un buen negocio, altamente productivo y rentable, por su calidad los bienes agroalimentarios que produce Oaxaca son bien aceptados en el mercado”.


A la par, Manuel García Corpus indicó que, a través del CESVO se están operando 4 millones 591 mil pesos para la campaña contra el “Huanglongbing” (HLB), lo que contribuye a proteger 22 mil 613 hectáreas de cítricos contra esta enfermedad y su vector, el psílido asiático de los cítricos, así como el control de brotes.


De acuerdo al CESVO la enfermedad (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., “es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 15 estados citrícolas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca.”


 Las acciones desarrolladas en 2015 establecen que además de la vigilancia fitosanitaria estratégica para la detección y atención oportuna de brotes de HLB, asimismo se monitorearán las áreas de control (arcos) del Psílido Asiático de los Cítrocos (vector del HLB).


El Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, quien destacó los avances en materia agroalimentaria en el estado de Oaxaca, así como en la producción de miel, mezcal y papaya.


Se contó con la participación de  panelistas de Brasil, Cuba, Uruguay y México,  con la impartición de temas como: la Situación Actual del Huanglogbing (dragón amarillo) en México y perspectivas; Experiencia en el Manejo del HLB en Brasil; Epidemiología del Psilido asiático de los cítricos en función del cambio climático en México e Impacto del cambio climático en la citricultura.



Oaxaca produce 252 mil toneladas de cítricos: SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario