viernes, 4 de diciembre de 2015

Entrega Poder Ejecutivo paquete de Iniciativas a la LXII Legislatura Local

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


En cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 50 Fracción II, 66 y 79 Fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo entregó a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local, un paquete de siete iniciativas que contienen diversas propuestas de modificaciones al marco jurídico estatal.


Dentro de éstas destaca la Iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, la cual fue presentada como iniciativa preferente, derivada de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2014.


Lo anterior motivó la creación de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 4 de mayo del año en curso, en el mismo medio de difusión oficial.


Esta última -en su Artículo Quinto Transitorio- obliga a todas las entidades federativas homologar sus leyes locales en materia de transparencia a partir del 5 de mayo de 2016. Por ello, el titular del Poder Ejecutivo ha determinado priorizar el ejercicio de la transparencia en el Estado, a fin de difundir la información pública generada por todos los sujetos obligados.


A través de esta Reforma Constitucional, el Estado de Oaxaca se integra a la Plataforma Nacional de Transparencia, que consta de 4 sistemas:


1.- Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información.


2.- Sistema de Gestión de Medios de Impugnación.


3.- Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.


4.- Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.


Estos esquemas demandan al Estado de Oaxaca transparentar su información pública, reducir los plazos de respuesta y hacer uso de las tecnologías de la información, con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para acceder desde cualquier lugar a los sitios electrónicos que contienen las obras y acciones de gobierno.


Asimismo, se establece la figura del Gobierno Abierto, como una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las estrategias públicas gubernamentales.



Entrega Poder Ejecutivo paquete de Iniciativas a la LXII Legislatura Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario