martes, 12 de mayo de 2015

PRESENCIA DE HUAJUAPAN DE LEÓN EN QUERÉTARO, EN EL CENTENARIO DE LA CANCIÓN MIXTECA


INMENSA NOSTALGIA
Por el Lic. Roberto Servin
Cronista Oficial de Querétaro

El día 14 de abril de 1915 desde sus primeras horas se oyeron cañonazos por el rumbo de Celaya y a partir de las cuatro de la mañana estuvieron incontables. El siguiente día entraron a la ciudad tropas, tanto de caballería como de infantería. No obstante a las siete de la tarde las campanadas de los templos reventaron en un largo repique, acompañadas de salvas de tiros por todas las calles  y cuarteles, con duración de más de media hora, festejando el triunfo del Ejercito Carrancista en Celaya.


Al otro día sucedió un hecho muy humano y trascendente, en la Alameda Hidalgo, un artista integrante de la banda de música que perteneció a la brigada de don Fernando Reyes, de la División del Norte, escribió la letra de una melodía que había compuesto con anterioridad. Ahí, creó el poema que sirvió de letra a la Canción Mixteca. Este músico militar era don José López Alavés

En sus letras se refleja la nostalgia de su lugar de origen, el deseo inmenso de regresar a su terruño, el estar con sus amigos y seres amados y disfrutar de su paisaje lleno de color.

Esta canción, en el año de 1918 triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal y en el mismo año su autor, el huajuapeño José López Alavés, fue homenajeado y aplaudido por el pueblo en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Es tan amada esta canción por los huajuapeños que fue elevada, por iniciativa de la propia ciudadanía a la categoría de Himno Mixteco en el Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. Por lo cual siempre que hay un evento oficial en esa ciudad, se canta la sentida canción.
Es tal el aprecio por esta pieza musical que fue elevada a la categoría  de Himno Mixteco en el municipio de Huajuapan por iniciativa  del Regidor Elías Torres Ramírez, como un homenaje post mortem a José López Alavés, según decreto municipal dictado por el Honorable Ayuntamiento en su sesión ordinaria del 20 de abril de 1998, publicado en el Periódico oficial del Estado de Oaxaca, el 6 de junio del mismo año.

El 16 de abril de 1988, siendo presidente Municipal el Lic. Manuel Cevallos Urueta, por iniciativa del Profr. Eduardo Loarca Castillo, Cronista del Municipio de Querétaro, fue inaugurado un monumento en la Alameda de Hidalgo, recordatorio de aquel acontecimiento. Los huajuapenses tenían tan presente este hecho que el pasado miércoles 16 de Abril de 2015, llegó a nuestra ciudad  el Dr. Luis de Guadalupe Martínez Ramírez Presidente Municipal de Huajuapan, acompañado por Regidores de ese Municipio  y algunos funcionario del mismo, como el Cronista Municipal Lic. Santiago I. Barragán Zamora, para rendir un homenaje al genial  compositor en nuestra Alameda. No faltaron las palabras elocuentes del alcalde visitante, ni el florilegio del Cronista. El acto culminó con el baile del Jarabe Mixteco y la sentida interpretación de la Canción Mixteca, en la voz del público asistente.

Antes de este acto, esta comitiva fue recibida en el Centro Cívico, donde ambos ediles reafirmaron la carta de amistad entre los dos Municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario