lunes, 18 de mayo de 2015

LA PREPA 3 Y SUS 50 AÑOS


Jairo Garzón Montaño
Opinión

La educación media superior es un instrumento imprescindible para construir una sociedad más preparada, participativa y democrática, de ahí nace la importancia de que todos los sectores de la población tengan garantizado el acceso a este nivel educativo. En este sentido, la región mixteca cuenta con diversas escuelas de gran prestigio, entre ellas, la escuela Preparatoria N.3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que esta semana cumple 50 años de servicio a la comunidad.


En esta institución educativa se han formado más de 16 generaciones que respaldan su nivel académico e incidencia social, debido a que de ella, han egresado líderes sociales, servidores públicos, empresarios y profesionistas que desde sus diversas áreas como ciencias sociales, de la salud, el arte, diseño, arquitectura, ingenierías, humanidades y negocios, han contribuido al desarrollo del municipio de Huajuapan de León, del estado y del país.

En lo particular como exalumno le debo mucho, en sus aulas formé mi carácter, amplié mis conocimientos y concreté mi pasión por la política y lo político. Me permitió ser consejero técnico y juntos fuimos campeones en el XIV, XV y XVI de los concursos estatales de oratoria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la capital del estado.

50 años representan una invitación a la comunidad estudiantil y de exalumnos a reflexionar sobre lo que hemos construido desde aquel 31 de marzo de 1965, asimismo, es pertinente pensar en donde estamos y qué tenemos que hacer para que la escuela siga siendo un referente de excelencia y vanguardia educativa, es decir, propositiva ante las numerosas necesidades de la región.

En el marco de esta celebración, hago votos para que los tres órdenes de gobierno y autoridades educativas, destinen más recursos económicos y humanos, para que tenga mejores instalaciones, más espacios educativos, actualice su sala de medios y goce de una biblioteca digna, con ello, será una realidad aumentar sus servicios presenciales, semipresenciales y a distancia, así como incrementar la matrícula y el número de catedráticos.  

Estoy convencido de que la Preparatoria N. 3, a 50 años de su fundación sigue siendo un referente de excelencia educativa en la región mixteca y una opción seria e importante para que miles de jóvenes continúen con sus estudios de educación superior. Es decir, sigue siendo un mecanismo de igualdad social en virtud de que les permite a los jóvenes alcanzar mejores niveles de bienestar a través de una licenciatura.

Este texto representa un justo reconocimiento a sus fundadores, directivos, maestros, alumnos, exalumnos, personal administrativo y de intendencia, quienes todos los días, ponen en alto el nombre de la institución, la cual mantiene sus metas claras y realiza esfuerzos permanentemente por responder a las necesidades y desafíos que impone un mundo donde lo único constante es el cambio.

Tengo claro que falta mucho por recorrer y valoro los resultados alcanzados hasta ahora, sin embargo ante ellos, no debemos conformarnos, frente a una realidad que exige sensibilidad humana, capacidad de aprendizaje constante, manejo de información actualizada y uso correcto del lenguaje a través de la oratoria y la poesía –herramientas fundamentales para materializar una sociedad justa, equitativa e incluyente-.  

Como hace años, “soy estudiante y por causas nobles siempre mi brazo estará presto para luchar… siempre por un sueño, por un derecho y por un amor”.  “Ciencia Arte y Libertad”, con todo el corazón te deseo que vivas  50 y muchos años más, escuela Preparatoria N.3, felicidades a las personas que hacen posible esta celebración, en hora buena.

Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario