viernes, 15 de mayo de 2015

ELIA DELFINA HERNÁNDEZ Y ARISTEO VELASCO RECIBEN MEDALLAS POR SU LABOR DOCENTE

EN EL DÍA DEL MAESTRO

15 de mayo. Al conmemorar el Día del Maestro, el Ayuntamiento de Huajuapan entregó la edición XVIII de las medallas Serafín Acevedo y Manuel González Gatica a los profesores Elia Delfina Hernández González y Aristeo Velasco González respectivamente por su larga trayectoria como docentes.


Fue el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez quien colocó a los profesores las preseas y explicó, “se trata de un reconocimiento para ustedes por su ardua labor en las tareas de docencia pero también se recuerda como un homenaje a dos ilustres educadores mixtecos de aquí de Huajuapan de León. Don Serafín Acevedo y don Manuel González Gatica son, en las generaciones actuales los símbolos de dos mentores naturales de aquellos que nacieron con la vocación y convicción de educar”.

Por ello, dijo a los galardonados: “En manos de ustedes han estado muchas generaciones de niñas y niños, ellas y ellos los recuerdan ahora por nuestro conducto al hacerles este merecido homenaje. Maestra Elia Delfina, maestro Aristeo, sigan en ese ejemplo de educadores, sigan siendo la maestra añorada y recordada, el maestro que nunca se va a borrar de las mentes de aquellos que han recibido el beneficio de conocer las primeras letras y  juntar los primeros números para hacer de ellos los actuales y mejores ciudadanos”.

La profesora Elia Delfina inició su labor docente como maestra en la primaria Rafael Ramírez de Santa María el Zapote, municipio de Huajolotitlán, posteriormente estuvo adscrita a la primaria vespertina Maestro Justo Sierra en esta ciudad, ingresó a la rama de escuelas telesecundarias y actualmente cuenta con 43 años en servicio ininterrumpido y se desempeña como jefa de sector de telesecundarias.

Al recibir la presea la profesora externó, “esto me hace más responsable en el servicio educativo. Soy maestra rural dese 1972 cuando no había transporte… Estoy muy satisfecha por mi labor y sigo sirviendo a la educación con mucho entusiasmo y mucha energía”.
Por su parte el profesor Aristeo Velasco González inició su labor en la primaria Benito Juárez de Chiquihuitlán, municipio de Cuicatlán, fue director de escuelas primarias, supervisor escolar en diversas regiones del estado, jefe de sector en Teotitlán Oaxaca y finalmente jefe de sector de primarias en Huajuapan de León. Fue así como sumó 53 años al servicio de la educación.
“Para mi esta medalla refleja los años de trabajo en el servicio educativo. La labor del maestro es tan difícil, pero muy noble. Para mí fue difícil jubilarme porque se extraña a los compañeros… Hoy estoy contento con mi familia, porque en el servicio se olvida de ella”, dijo. Por su alto compromiso con la educación en el año 2005 el maestro Velasco recibió la medalla Serafín Acevedo, y dijo sentirse honrado por encontrarse nuevamente frente al cabildo, esta vez para obtener la presea Manuel González Gatica.
La medalla Serafín Acevedo se otorga a profesores que acrediten el mayor número de años como docentes y que aún se encuentren laborando en el magisterio, mientras la Manuel González Gatica es entregada a quienes demuestren tener mayor número de años trabajados y ya no estén trabajando. Ambas preseas se otorgan por el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León desde el año 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario