jueves, 14 de mayo de 2015

No soy feliz, pero tengo marido, mensaje de “La mujer sola” de Darío Fo


ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Bajo una enorme lona verde, la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se convirtió la tarde de este miércoles en un teatro al aire libre donde se presentó el monólogo de Darío Fo La mujer sola.


Bajo la dirección de Gabriel Pascual, artista escénico originario de Ciudad Ixtepec, con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, la actriz Carolina Contreras interpretó la obra del premio Nobel que aborda el tema de la violencia doméstica y la soledad que sufre una mujer que tiene marido, dos hijos, un cuñado y un joven amante, y una vida teóricamente “normal”.

Tras sufrir una violación múltiple, Franca Rame, la esposa de Darío Fo, le pide al dramaturgo italiano escribir varios monólogos  que hablen sobre la mujer marginada, su falta de afecto, el abuso de poder, la soledad y la poca información sexual; La mujer sola es uno de estos ocho monólogos, explica Gabriel Pascual.

La historia trata de María, una mujer que lleva encerrada varios meses en su casa, objeto de violencia sexual por parte de su cuñado, y violencia verbal y física por parte de Antonio, su marido. María llegó a ese punto después de enamorarse de un joven con quien fue sorprendida, y tras un intento de suicidio retoma la vida familiar cumpliendo con el rol de madre y ama de casa sin importarle su felicidad.

“Ésta es una obra de los años setentas pero la problemática que plantea es muy vigente pese a todos los esfuerzo que han hecho instituciones públicas y privadas por la erradicación de la violencia doméstica”, comenta el director teatral.

El público, conformado por estudiantes y académicos pertenecientes al Sindicato Único de Maestros de la UABJO (SUMA), permaneció cautivo de la actuación de Carolina Contreras, joven actriz egresada de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional del Bellas Artes.

Fueron 40 minutos en los que hombres y mujeres, jóvenes y adultos, recibieron fuertes mensajes sobre la vida doméstica que llega a convertirse en un espacio que sólo guarda soledad, pero que, como dijo una de las asistentes al término de la función, muchas mujeres suelen resignarse diciendo: “Soy infeliz, pero tengo marido”.


La mujer sola ha sido una de las actividades de la Primera Semana Académica, Cultural y Deportiva del SUMA que dirige Héctor López Sánchez, que inició el 11 y culmina este 14 de mayo con un concierto de rock con Bakarat Ska y Caguamas Time, y la presentación estelar de Paulina y el buscapié, a partir de las 18:15 horas en la ex planada de Rectoría en Ciudad Universitaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario