sábado, 9 de mayo de 2015

“A un mes del Día de la Jornada Electoral”


Salvador López Santiago
Opinión
El próximo 7 de junio de 2015 se renovará la gubernatura de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; se elegirán a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados; en el Distrito Federal se renovará la Asamblea Legislativa y en dieciséis entidades -incluido el Estado de México-, sus Congresos Locales; y en el Distrito Federal se renovarán a los jefes delegacionales y en quince estados, entre ellos el estado de México, a presidentes municipales.  
 

Además de la importancia intrínseca del día de la jornada electoral, ésta adquiere mayor relevancia al ser la prueba máxima del nuevo modelo político-electoral surgido a partir de la última reforma político-electoral de nuestro país. Bajo esta tesitura, y a tan sólo un mes de este acontecimiento, considero oportuno llevar a cabo un breve pero sustancial recuento de las principales acciones realizadas durante la preparación de la jornada electoral.    

En este orden de ideas, cabe mencionar que después de que el 7 de octubre de 2014 se instaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (acto con el que inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2014-2015), se han llevado a cabo múltiples actividades de vital importancia para el desarrollo de los comicios, entre ellas la instalación de los Consejos Locales y Distritales, así como la celebración de diferentes acuerdos de colaboración entre el instituto y los institutos electorales de las entidades, así como con diversas dependencias.   

Después de un riguroso proceso de selección, se contrató a 5 mil 601 Supervisores y 33 mil 18 Capacitadores Asistentes Electorales; respectivamente, el 18 de diciembre de 2014 y el 03 de febrero de 2015, salieron sorteados el mes de “enero” y la letra “V”; tomando como base el 13% de cada sección electoral, el 06 de abril de 2015 se llevó a cabo el proceso de primera insaculación; el 08 de abril de 2015, se llevó a cabo el proceso de segunda insaculación a través del cual se determinó la integración de las mesas directivas de casilla; se recorrieron los lugares propuestos para instalar las casillas electorales; se han realizado capacitaciones y simulacros para los ciudadanos sorteados; se aprobaron los mecanismos de recolección de material electoral y se han acreditado a observadores electorales, todas acciones encaminadas a garantizar la certeza del proceso electoral.     

Los elementos antes referidos dejan de manifiesto que el objetivo que nos planteamos desde el principio (hacer del Proceso Electoral 2014-2015, una experiencia más de éxito en nuestro proceso de cambio político), va por buen camino y que el próximo 7 de junio cuando en todo el país, 1 millón 210 mil 338 funcionarios instalen las 148 mil 968 casillas (44% federales y 56% únicas), que se tienen previstas, sin duda, prevalecerá la voluntad popular. Por ello, nos corresponde a todos fomentar e impulsar la participación ciudadana a través del voto para que juntos superemos el abstencionismo e indiferencia, y más importante aún, ejerzamos plenamente nuestros derechos políticos. “Contigo México es más. Súmate”.   

Twitter: @sls1103.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario