miércoles, 20 de mayo de 2015

La Canción Mixteca se interpretó por primera vez en la Alameda de la Ciudad de México

Recuerdan en Huajuapan la primera vez que se  interpretó la Canción Mixteca
La Canción Mixteca se interpretó por primera vez en la Alameda de la Ciudad de México

HUAJUAPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Canción Mixteca en 2015, el Ayuntamiento de Huajuapan De León organizó el panel “12 de Mayo, José López Alavez y la Canción Mixteca, un legado cultural”, y proyectó la película París Texas (1984) filmada por el cineasta alemán Win Wenders en los Estados Unidos, quien musicalizó parte de la cinta con esta centenaria composición.


De acuerdo con información recopilada por el Ayuntamiento que preside Luis de Guadalupe Martínez, el 12 de mayo de 1918 se dio a conocer la Canción Mixteca en la Alameda de la Ciudad de México como la ganadora del concurso de “Canciones Mexicanas” organizado por el periódico El Universal.

Fue el maestro Miguel Lerdo de Tejada, compositor y pianista, quien presentó en público al compositor López Alavez, como el ganador de dicho concurso, y en el cartel que se editó para dar a conocer al triunfador del certamen se le destaca como discípulo del maestro Julián Carrillo.

En el mismo cartel se mencionan los nombres de los jurados: Gustavo E. Campa, Manuel M. Ponce y Rubén M. Campos, y se muestra la fotografía de un joven José López Alavez que así se revelaba como un gran compositor dentro de México.

No imaginaba en aquel entonces que la canción premiada sería posteriormente reconocida internacionalmente por su contenido que habla de la nostalgia que embarga  cualquier persona lejana de su tierra natal.

En el panel participaron Rubén Luengas, director musical de la Orquesta Pasatono y Ramón Ríos Solano, profesor de la Casa de la Cultura de Huajuapan.

De acuerdo con su biografía en Wikipedia, fue Abraham, hermano de José López Alavez (14 de julio 1889-25 de octubre 1974) quien lo impulsó a estudiar mandolina y guitarra, y  a los once años se integró a la banda infantil de Huajapan como primer clarinetista.

En 1907 se trasladó a la Ciudad de México en donde, años más tarde, ingresó al Conservatorio de Música para continuar sus estudios musicales. En 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia Mexicana, por sus aptitudes como clarinetista, fue premiado por el presidente Porfirio Díaz y por el secretario de Educación Pública, Justo Sierra.

En 1912 compuso la Canción mixteca, que se incluyó en un álbum de compositores juveniles de la Casa del Estudiante; dos años más tarde participó en la Revolución mexicana como integrante de las bandas de música de la División del Norte del general Fernando Reyes.

En 1915, al llegar a la ciudad de Querétaro, bajo un sentimiento de nostalgia escribió la letra de la Canción mixteca y en 1918 participó en el Concurso de la Canción Mexicana que organizó el periódico El Universal, donde obtuvo el primer lugar con la Canción mixteca y el segundo lugar con su tema La apasionada.


Durante la presidencia de Álvaro Obregón se incorporó a la Banda de la Policía con la cual viajó para presentarse en Cuba y Estados Unidos. Paralelamente siguió su trabajo como compositor, entre otras de sus obras destacan Campanas pueblerinas, Linda chiquita, Cuánto te quiero morena y un himno dedicado al general Antonio de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario