sábado, 9 de mayo de 2015

10 de Mayo y las Madres Solteras de México


Jairo Garzón Montaño
Opinión
El próximo 10 de mayo, celebraremos el Día de las Madres con el objetivo de reconocer una dimensión especial de la mujer “la maternidad”. Estado que es relevante porque implica un proceso de formación del ser humano que va desde la concepción, la gestación, el nacimiento y la crianza.


Una maternidad responsable representa planificación y compromiso, asimismo, una reflexión sobre las obligaciones y responsabilidades que implica tener un hijo y las condiciones que se les debe proveer para que se desenvuelvan en un ambiente seguro y sano para su pleno desarrollo. De igual forma, representa un una decisión consensuada y una obligación compartida.

En este contexto, desde tiempos ancestrales la maternidad ha tenido un lugar preponderante en la sociedad, basta mencionar que en la antigua Grecia se pensaba en la existencia de una deidad encargada de ayudar a las mujeres en el parto y los Mayas en creían que las mujeres que morían durante el parto iban a una morada especial del inframundo.

Esta percepción ha evolucionado con el paso del tiempo, incorporándole otras directrices, por ejemplo, en la época colonial seguía siendo un acto sublime siempre y cuando tuviera lugar dentro del matrimonio; de no ser así a las madres solteras se les llamaba aventureras, desvergonzadas y hasta suripantas.

De manera inverosímil, actualmente las madres solteras o mujeres que han dado a luz fuera del matrimonio, siguen siendo discriminadas, pero cabe mencionar que muchas de ellas deciden no vivir con su pareja  porque viven bajo contextos de violencia permanente. Esta situación ha quedado claro según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados arrojan que 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja y que la violencia física tiene una incidencia tres veces mayor entre las mujeres que tienen hijos (10.9%) ante las que no tienen (2.6%),

Dígase lo que se diga, existen muchos padres irresponsables que no asumen su compromiso y que incluso llegan a desconocer la paternidad. Además de la responsabilidad que tienen las madres solteras de brindar educación, alimento, protección y lección de vida a sus hijos, éstas se enfrentan a varios desafíos como la falta de empleos y seguridad social, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las 5.3 millones de madres solteras madres solteras, 3.7 tienen ingresos por trabajo, el 15% de ellas no tienen ningún ingreso por ninguna vía y  sólo 625 mil madres son beneficiadas por programas sociales o becas gubernamentales.

Por lo anterior es necesario fortalecer los programas y servicios de asistencia social, acceso al trabajo, seguridad social y vivienda digna como las acciones en materia de instancias infantiles, comedores comunitarios y seguro de vida para jefas de familia. Estoy convencido que podemos como sociedad ofrecer más y mejores condiciones de desarrollo para las madres solteras y sus hijos.

Este 10 de mayo, es el momento propicio para enaltecer y darle el lugar que les corresponde a las miles de mujeres que no necesitan a un hombre para sacar adelante a sus hijos, estas heroínas de la vida real que merecen todo nuestro apoyo para no decaer en esta noble labor que es el de ser padre y madre. Como sociedad estamos en deuda con las madres solteras de México; los invito a trabajar por un México más equitativo en el que esta situación lejos de ser motivo de discriminación, sea causa de orgullo y reconocimiento.


Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario