viernes, 5 de mayo de 2017

CONVOCA AYUNTAMIENTO TUXTEPECANO A CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

CONVOCA AYUNTAMIENTO TUXTEPECANO A CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA


“MAESTRO RAÚL MALDONADO MENDOZA”


“Saber lo que se va a decir y decirlo con elegancia y soltura”: Cicerón.


PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para invítalos el próximo sábado 13 y domingo 14 de mayo del presente año al Concurso Nacional de Oratoria “Mtro. Raúl Maldonado Mendoza”, que organiza el H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que preside Fernando Bautista Dávila, convocado a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), encabezado por Ilse Marisela Nolasco.


La mecánica del concurso será de dos fases la preparada e improvisada, en la primera etapa podrán elegir entre un universo de ochenta temas entre los que se encuentran: México la construcción de nuestro futuro, el ser humano y la globalización, el adolecente y su responsabilidad con la vida, el adolecente y su compromiso social, mis acciones hablan de mi familia, alternativas para el uso del tiempo libre, nuestra sociedad frente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sociedad y diversidad, la familia, Tuxtepec, lugar de tradiciones, entre otro más.


El certamen será de dos categorías, la “A”, dirigido para jóvenes de secundaria y la “B” dirigido a jóvenes que cursen el bachillerato y estudios superiores, con un límite de edad de 29 años.


Mariela Nolasco, Directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) explicó, que las y los jóvenes interesados en participar podrán inscribirse en el correo electrónico cnotuxtepec2017@gmail.com, a partir de este viernes y hasta el domingo 7 de mayo a las 23:59 hrs.


El correo deberá incluir el nombre, edad, comprobante de domicilio de la entidad que representa, identificación oficial o credencial escolar, copia de boleta de calificaciones o constancia de estudios, en caso de ser estudiante.


De lo contrario pueden acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, o comunicarse a los teléfonos 287 128 6368 o 287 113 5790.


Los primero lugares podrán ganar desde 2 mil hasta 8 mil pesos, aunado al reconocimiento y la oportunidad de demostrar sus habilidades y continuar desarrollándolas.


Miguel Felipe Cruz Ganador del 1er Lugar del Concurso Latinoamericano de Oratoria, en conferencia de prensa invitó a los jóvenes a participar en estas actividades que aportan a su desarrollo intelectual y cultural


SEMBLANZA DEL POETA MATIASROMERENSE RAÚL MALDONADO MENDOZA


Matías Romero Avendaño, Oax., lo vio nacer un 13 de noviembre de 1963, estudio para profesor de educación primaria en Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), licenciado en derecho por Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


– Grabación en disco compacto del poemario “poemas a la vida”, de propia autoría, 1999. Editado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


– Campeón nacional de oratoria del concurso “Un siglo de sindicalismo en México”, convocado por la Confederación de Trabajadores de México CTM, en el 2000.


– Cronista de la ciudad de Matías Romero Avendaño, Oax. 2008.


– Autor de la columna periodística ¡PIDO LA PALABRA! 1987-2017, que publicaron diferentes diarios y revistas del estado de Oaxaca y Veracruz.


– Coordinador del encuentro de oradores y declamadores en lenguas indígenas, conmemorando el “Día Internacional de la Lengua Materna”, 2015, 2016 y 2017.


– El pasado domingo 12 de marzo del presente año, emprendió su viaje sin retorno a la galaxia de los inmortales.


He aquí el decálogo del orador joven de José Muñoz Cota: 1.- Hablar en público y hablar bien es un privilegio, pero al mismo tiempo es una responsabilidad. 2.- El orador señala caminos; tiene el compromiso de no equivocarse. 3.- Que no hable quien no sepa lo que dice. La cultura universal no es un instrumento para el éxito del discurso; es el alma de la palabra. La tribuna no es asilo para la ignorancia. 4.- El artesano hábil cuida su herramienta de trabajo; el orador estudia y pule su lenguaje, abreva en el modelo de los grandes maestros. 5.- Todo fondo implica forma, no hay discrepancia, la verdad no está reñida con la belleza. Persuadir y convencer son tiempos unidos de estilos discursivos. 6.- Los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la conciencia. Pensar y expresarse son parte de la vida indivisible y única. 7.- Tarde o temprano el orador habla en nombre de la patria y se transforma en guía, orientador, en maestro. 8.- La conciencia nacionalista se manifiesta mediante la expresión. Conciencia y expresión son ejercicio vital. 9.- La oratoria de los jóvenes es el espejo de su personalidad, no se empaña ni se vende. 10.- No subas a la tribuna sin una causa justa que defender, no bajes de ellas sin la incertidumbre de la dignidad cumplida. Con esto sabrás, joven orador, lo que entraña el valor de la propia estimación: que la palabra nace comprometida con el pueblo y la clase social a que se pertenece. Es un don magnífico; pero es una obligación impostergable.



CONVOCA AYUNTAMIENTO TUXTEPECANO A CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario