martes, 17 de noviembre de 2015

Un país sin educación no tiene futuro: Nuevo rector de la UNAM; “disentir es un privilegio de la razón”

1336242


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 17, 2015 – Oftalmólogo de profesión, Enrique Luis Graue Wiechers, de 64 años de edad, hoy se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.


En su discurso, abogó por los valores elementales de la Máxima Casa de Estudios (orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, identificada con los problemas de México), expresando que el país no puede tener incertidumbres y “requiere que seamos la mejor Universidad”, porque sin educación no existe futuro.


Además, expresó que pondrá todo su empeño para garantizar la seguridad dentro de la institución (misma que “campea en todo el país”), al exponer que el disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, “pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”.


“… Sería de extrañar que en nuestra Universidad, que es un espacio abierto, no existieran problemas de esta índole, debemos reconocerlo e identificarlo para poder mejorar. Pero también es justo señalar que las acciones emprendidas por la administración que concluye, han comenzado a rendir resultados. Los índices delictivos han disminuido. Se fortalecerá la cultura de denuncia temprana para la reacción oportuna de nuestros cuerpos de vigilancia”.


Sin embargo, enfatizó que “autonomía no significa impunidad (…) De la expresión de la inconformidad a la manifestación violenta hay fronteras que pueden llegar a cruzarse y resultar en actos injustificados y reprobables. En la universidad no puede ni debe haber cabida para ello”.


“Una función ineludible de la rectoría es proteger a la comunidad. Los universitarios debemos trabajar en nuestros distintos campos seguros y en libertad; pondré todo mi empeño en que así suceda”


Graue Wirchers también se dijo comprometido con el impulso a la investigación y a las nuevas tecnologías de la información:


“Me comprometo a encabezar un esfuerzo adicional para que exista un crecimiento y evolución de las tecnologías de información en nuestra Universidad. El uso de ellas debe impactar en todas las funciones sustantivas, deben mezclarse con educación escolarizada”.


“La administración de estas tecnologías nos permitirán ser más eficientes y con ello desconcentrar funciones, estoy consciente de que habrá que desata nudos y adecuar normatividades para conseguirlo, pero también tengo la convicción de que el patronato de nuestra universidad pondrá toda su voluntad y esfuerzo en que así lo podamos hacer.


Por otra parte, indicó que la UNAM, pese a su prestigio, no debe bajar la guardia e ir siempre en busca de la excelencia:


“Debe ser el reflejo de los aconteceres y saberes en el mundo. Los nuevos conocimientos e interrogantes provocan que nuestras tareas sean siempre inacabadas y en permanente evolución. No podemos ser autocomplacientes, debemos siempre aspirar a la excelencia”.


El rector hizo un paréntesis para expresar su solidaridad con las instituciones públicas hermanas que sufrieron decrementos presupuestales, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para decirles que:


“La UNAM siempre estará con ellos en la búsqueda para un mejor financiamiento para la educación pública superior”.


Además de que anunció que existirán diversas modificaciones a la estructura organizacional de la UNAM: “Cuidaré que al hacerlo mejore la eficiencia y procuraré que se reduzca, en alguna medida, el gasto por concepto de gestión”:


“La Universidad debe seguir rejuveneciéndose, no sólo en la planta académica, sino también en las autoridades que cumplen la función de administrarla. Para ello he invitado a colaborar conmigo a un grupo de académicos jóvenes y maduros, a quienes he visto actuar con acierto, con ánimo de renovación, valor y compromiso universitarios, en ellos me apoyaré en mi trayecto durante la Rectoría”, e informó que en los próximos días dará a conocer sus nombres.


Además, reconoció el trabajo del ex rector José Narro Robles: “Gracias a él la Universidad es más grande y prestigiada, más fuerte y autónoma, más nacional y mexicana”, provocando un efusivo aplauso de quienes se dieron cita en  el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ante los miembros del Consejo Universitario.


Graue Wiechers también rememoró la lucha de la UNAM a través del tiempo y su relevancia para México:


“La Universidad que hoy recibo es el resultado de una larga historia de esfuerzos realizados por los universitarios, es un legado de imaginación y esperanzas, de la defensa de los valores humanos y de la búsqueda constante de libertad y a la aspiración de un México mejor”.


“En este tiempo los universitarios hemos empeñado nuestro espíritu y quehaceres para procurar una nación educada y sin desigualdades. Una sociedad justa y democrática. Y una comunidad universitaria con libertad de expresión y diversidad ideológica”.


“Los universitarios soñamos con una raza próspera y educada. Empeñados en sostener y defender estos principios, hemos sufrido en nuestro tiempo lamentables desencuentros, pero la entelequia que perseguimos nos ha llevado a firmar y confirmar nuestra identidad, somos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, identificada con los problemas de México”


“Educar es nuestra principal misión, sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas, formar a todos aquellos jóvenes que por sus características académicas se hayan ganado el derecho de ser universitarios”.


“Egresarlos reflexivos creativos innovadores, con compromiso social y una inquebrantable ética profesional es nuestro fin”.


“Hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior en México, la más reconocida, la generadora de la mayor parte de la investigación del país”.


“Por mi raza hablará el espíritu”, proclamó el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios de México.


 



Un país sin educación no tiene futuro: Nuevo rector de la UNAM; “disentir es un privilegio de la razón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario