martes, 24 de noviembre de 2015

(Crónica) “Se hacen obras para cumplir compromisos pactados” le señalan al presidente; “a veces fallamos”, responde

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


CorreoMixtecoSesion de Cabildo


– Crónica de Cabildo –


Por: Hugo Pacheco


Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 24, 2015 – En representación de un grupo de huajuapeños, la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, hizo un llamado de atención al Cabildo de Huajuapan durante la Sesión Abierta de Cabildo, donde expresó que la presente administración se ha caracterizado por “la falta de planeación en los proyectos y obras que surgen de manera improvisada”, asegurando que muchas ocasiones se hacen “para cumplir compromisos pactados”.


Durante su discurso, Niño de Rivera opinó que la priorización de obras no se realiza con rigor ni se toma en cuenta el beneficio de la sociedad en su ejecución y tomó como ejemplo la remodelación del Palacio Municipal, de la cual dijo: “Nunca se basó en un proyecto, presupuesto o algo medianamente cercano”.


Además, defendió su punto al hacer mención del Hemiciclo a Juárez (construido con “ahorros” del Ramo 28, según el edil), y la calle 21 de marzo, concluyendo que en Huajuapan:


“La obras no contemplan el beneficio hacia la comunidad, sino para cumplir con compromisos pactados, como la obra de drenaje y alumbrado de la colonia Antonio de León, que no es de gran impacto social”.


El edil decidió tomar la palabra y explicó que: “En algunos casos se podrá decir que no hay la obra indicada y eso da la percepción de que hay mala planeación e improvisación, pero no es así”.


“Si nosotros supiéramos con cuánto (dinero) vamos a contar, planearíamos de otra manera”, haciendo mención a la gestión que realizan los diputados de la región para “bajar” recursos hacia las comunidades y municipios mixtecos.


Pero Niño de Rivera insistió en que si se revisa la priorización de obras del año 2014 y 2015, “podemos ver cuantas se sacrificaron en aras de alcanzar los ahorros que se gastaron en la remodelación del Hemiciclo”.


En tanto, el presidente consideró “un honor” el haber gestionado recursos para Huajuapan en lo que va de su mandato. Sin embargo, admitió que:


“No todas las cosas salen bien, a veces fallamos y es ahí donde la gente nos mira y dice <<La está regando >>, sí, pero la estamos regando en ese nivel de gestión”.


“El esfuerzo que hemos hecho tiene que ver no sólo con administrar, sino a gobernar, y eso significa ir a gestionar recursos que no están acá. SIi un presidente municipal solamente se sienta aquí a trabajar con el dinero que de por sí nos va a llegar, pues no es un buen presidente. Hay otros que, con el fin de no crear este tipo de percepciones negativas, deciden también no salir, sentarse y dejar pasar sus tres años”, afirmó el edil.


Otros de los temas que expuso Niño de Rivera, fue la inacción del Cabildo para sancionar las faltas (administrativas) cometidas por algunos directores de área, como en el caso del tesorero Musio Ramírez Morales, del cual, el síndico procurador solicitó su renuncia, al respecto, la ciudadana inconforme indicó que:


“¿Acaso en esta administración sólo se pide la renuncia de los que roban poco, como el director del rastro, con quien no se tienen mayores compromisos? Y por otra parte, si se alteró un dictamen (del Hemiciclo a Juárez) y como no hubo afectación económica, así dijo el Contralor, la sanción fue menor cuando ameritaba la renuncia de quien en su momento se responsabilizó por dicha alteración”.


El presidente respondió que en el Ayuntamiento de Huajuapan no se sanciona a la gente de inmediato, “porque hoy en día existe un derecho fundamental, que para ser sancionados se requiere ser oído y vencido en juicio”.


“Mucha gente, por el morbo, quisiera ver que por aquí denuncian a alguien y al otro día está destituido, o que al otro día está en la cárcel. Yo creo que no. Aquel que comete una falta tiene derecho a ser enjuiciado y eso se lleva tiempo”, subrayó.


Por lo que concluyó que de las 10 cosas que mencionó Niño de Rivera, “yo me quedo con 6 para corregir, porque estamos dando una mala percepción de lo que según nosotros estamos haciendo bien y tengo que corregirla”.


Ante tales respuestas del presidente, Niño de Rivera le informó que un grupo de huajuapeños crearán un Congreso Ciudadano, “para que estemos observando y pendientes de esta administración y de las venideras. Porque las cosas no van a cambiar de arriba para abajo, sino al contrario”.


 



(Crónica) “Se hacen obras para cumplir compromisos pactados” le señalan al presidente; “a veces fallamos”, responde

No hay comentarios:

Publicar un comentario