lunes, 23 de noviembre de 2015

Círculo “Mujeres Mixtecas” revive verdadero significado de la Revolución en la Mixteca

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


Hugo Pacheco/Correo Mixteco

Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 23, 2015 – Bajo el trasfondo de las celebraciones y jolgorio representadas en el desfile del pasado 20 de noviembre en Huajuapan, donde se conmemoró el 105 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Círculo de “Mujeres Mixteca”, representado por Gabriela Salazar, decidió ahondar en las raíces de dicho tema, con el Foro: “La Mixteca en la Revolución Mexicana”.


Durante el Foro, realizado en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), se presentaron diversas perspectivas sobre el movimiento revolucionario en comunidades como Santo Domingo Tonalá y la Villa de Santiago Chazumba, donde surgieron héroes que no han sido reconocidos por la historia nacional, pero que tuvieron un peso preponderante para crear la sociedad y el modo de vida que hoy conocemos en la región.


Gabriela Salazar expresó que “Mujeres Mixtecas” sostiene el rescate de la cultura, de la historia, y el encuentro de los pueblos como un punto de partida para el resurgimiento de la nueva Mixteca:

“Desde nuestra creación hemos impulsado e impulsaremos actividades que generen cambio desde la coordinación del esfuerzo colectivo, por ello hemos realizado este Foro, que tiene como objetivo conmemorar a la Revolución Mexicana, pero sobre todo, rescatar a los personajes mixtecos que participaron en dicho movimiento”.


Además, indicó que el hecho de conjuntar a historiadores y expertos en la materia, tuvo como fin “que los nombres de los héroes olvidados resurjan de las cenizas. Hoy creo que es necesario escribir sobre esas letras, con una tinta nueva, la historia de una nueva Mixteca, con todos sus personajes y con todos sus pueblos nuevamente hermanados”.


“Hoy presentamos el testimonio de los nietos de la Revolución, movimiento que aquí en el Sur fue muy importante, mismo que desde Oaxaca transformó a México y cambió la fisionomía de nuestra tierra”.

“La Revolución Mexicana, como todas las revoluciones, tiene un lado luminoso, y también un lado oscuro. Hoy presentamos a los hombres que, obligados por la pobreza y la desolación del campo, huyeron a refugiarse en las ciudades; allá estudiaron, se prepararon, investigaron y escribieron libros sobre los olvidados, los héroes sin nombre, los derrotados”.


“Creemos que es en comunidad donde encontraremos las nuevas vías para crear un futuro de prosperidad y de paz para nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó Gabriela Salazar en su discurso.

El encargado de narrar una parte de la historia de Tonalá fue el profesor Ramón de la Cruz Ríos Solano, autor del libro “Mi Tonalá”, quien aseguró que “la historia se repite” y brindó datos y anécdotas para definir una parte oscura dentro del movimiento zapatista:


“Muchos piensan que el Zapatismo fue un movimiento heroico en el Sur del país, y tal vez en un momento así lo fue, pero también existió un grupo de zapatistas que se dedicó al robo, al saqueo y la violación, dejando un panorama poco prometedor en Tonalá”.


Durante el Foro también expusieron sus puntos de vista Antonio y Lorenzo Michaca Mesa, nietos del general Antonio Michaca Reyes, originario de Ciruelos de Guaponcingo, situado en el Municipio de Fresnillo de Trujano; los historiadores Ricardo Cevallos Soto y Baltazar Salazar Hernández.


Gabriela Salazar agradeció la presencia de los huajuapeños en nombre de las demás integrantes del Círculo de “Mujeres Mixtecas”: Luisa Chávez Solano; Leticia Reyes, secretaria técnica de la asociación, “mi apoyo más fuerte en este trabajo”; Adaelvi Moya Solano y la doctora Sonia González Playas.

Al término del evento, los asistentes pudieron disfrutar de la música interpretada por la Orquesta de Tequixtepec.




Círculo “Mujeres Mixtecas” revive verdadero significado de la Revolución en la Mixteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario