miércoles, 4 de noviembre de 2015

#Opinión México tiene Pendientes

Jairo Garzón Montaño


Opinión


Urge repensar a México desde los anhelos de libertad, igualdad democracia y justicia social, para materializar los procesos jurídicos, económicos y políticos que nos permitan transitar hacia mejores estadios de prosperidad, crecimiento económico y bienestar social. Nuestra realidad nacional, deja de manifiesto todos los días, que todavía tenemos muchos pendientes que atender para construir el México que deseamos, mereceremos y anhelamos.


Es indiscutible que hoy contamos con un régimen sustentado en instituciones democráticas, que promueven una ciudadanía más participativa, informada y abierta; tenemos un sistema de partidos más competitivo, que exige una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los ámbitos público, social y privado; un sistema que exige de los jóvenes su compromiso, tenacidad y liderazgo para conducir y hacer realidad los cambios que se requieren para que nuestro país genere condiciones de vida digna para todos.


En este sentido, Gobierno y sociedad, hemos logrado construir una economía más diversificada, que nos está permitiendo enfrentar los problemas económicos globales, y que a pesar de las dificultades internacionales y nacionales ha sido posible posicionarse ante las demás naciones como un Estado de vanguardia, líder en América Latina y promotor de la paz mundial, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo sostenido.


Hoy nuestras niñas, niños y jóvenes cuentan con un mejor panorama educativo que los dotará de las herramientas tecnologías y pedagógicas necesarias para incorporarse a un mundo competitivo, global y abierto, en el que el uso intensivo y extensivo de las tecnológicas será la llave para el desarrollo y la transformación social. Estoy convencido de la necesidad de hacer de nuestra educación una palanca de crecimiento y una herramienta para que nuestra sociedad sea más consiente de las necesidades sociales y dificultades de los más vulnerables, para que en la medida de sus posibilidades generemos comunidad para que los vulnerables dejen de serlo.


Sin embargo, la desigualdad, pobreza, marginación e inseguridad, así como la violación de los derechos humanos, la falta de empleo y la carencia de servicios públicos, exige del gobierno y de la sociedad que reforcemos los esfuerzos por garantizar mejores condiciones para las y los mexicanos.


Estoy convencido de que México tiene muchos pendientes, pero reconozco la capacidad que se ha tenido para aprobar reformas que por décadas parecía imposible realizar, esto demuestra nuestro poder transformador, en lo individual y en lo colectivo. Tengo esperanzas como ciudadano de que las cosas mejoren, que los discriminados y grupos vulnerables dejen de serlo, que ser mexicano no sea motivo de burla o discriminación, por el contrario, que sea sinónimo de una sociedad que trabaja, se solidariza ante la adversidad y se une en los momentos difíciles, por ello, quiero un mejor país para todos.


He de confesar que “México tiene pendientes” es sólo la visión ciudadana, de un joven esperanzado en que las cosas pueden estar mejor, que frente a los problemas nacionales tenemos aún mucho que decir, hacer y transformar. Este es el momento de democratizar el desarrollo, de consolidar los cambios y de heredarle a nuestras próximas generaciones un mejor país, uno justo, equitativo e igualitario con oportunidades verdades de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo social para todos.


Twitter:@jairogarzonm



#Opinión México tiene Pendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario