Redacción/Correo Mixteco
Oaxaca de Juárez, noviembre 16, 2015 – Luego de que los pobladores del municipio de Oaxaca de Juárez denunciaran haber sido víctimas de presuntos fraudes en la compra de bienes raíces, el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes, a quien acudieron en busca de apoyo, el concejal propuso un punto de acuerdo en el Cabildo para la creación del Instituto de Vivienda.
Dicha instancia tendrá la función de: “Proveer lo necesario para que la gente tenga una vivienda digna y el primer requisito para ello es tener la legal propiedad de una tierra y puedan tener un correcto asesoramiento a la hora en que decidan adquirir un terreno”.
Ya que según declaró Francisco Reyes, “La Convención Americana de los Derechos Humanos y nuestra Constitución hacen énfasis en el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna, a la legal propiedad de la tierra que la gente ha pagado y que por una u otra razón no logra esa legalidad, un título de propiedad”.
Así mismo, informó que hace 15 días lo visitó un grupo de personas “muy preocupadas, diciendo que a quien le compraron su terreno ya les había pedido los papeles que les había entregado, sin generar un finiquito, para que esta persona les tramitara su legal propiedad. ¿Qué sucede con esto? Que le quisieron revender su propio terreno a la gente”.
Por lo cual, Francisco Reyes señaló que: “El gobierno municipal tiene la obligación de generar un cumplimiento que dice: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a su familia la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido y la vivienda, es el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
“Hay gente que tiene años de contar con un terreno pero que no se le dan las facilidades y es el llamado que estoy haciendo, para que, a través de un programa gratuito de atención inmediata, se les brinde apoyo y orientación parte de las autoridades administrativas, para que puedan obtener la legal propiedad y generen certeza jurídica para su vivienda”.
Además, enfatizó que dicha iniciativa también pretende combatir “la usura por parte de quienes venden la tierra, entregando su legal propiedad a quienes son los dueños. Sí han existido fraudes, por eso lo que sugerimos es que se atienda desde el gobierno municipal, de manera especial y con un programa pronto y expedito a quienes tienen esta necesidad y que se difunda el programa. Esto debe ser inmediato”.
Por otra parte, el concejal informó que en la colonia Lomas de San Jacinto, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, “las personas tienen 25 años esperando el término de su drenaje sanitario. Ha habido avances en administraciones anteriores que han llegado a cubrir el 80 por ciento” pero no se ha concretado en su totalidad.
Por ello, declaró que del 20 por ciento restante, “un servidor tiene la minuta de acuerdos que se tomaron en noviembre del 2014, firmado por todos los actores y esta es la fecha en que no se han iniciado esas obras. El drenaje es un servicio indispensable, hay que hacer un esfuerzo para coadyuvar a que la gente viva más dignamente y evitar el contagio de enfermedades”, por lo que aseguró insistir en el tema en las próximas sesiones de Cabildo.
Ayuntamiento de Oaxaca busca combatir aumento de fraudes en títulos de propiedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario