Opinión
El
7 de octubre del año en curso con la instalación del Consejo General del Instituto
Nacional Electoral (INE), inició formalmente el Proceso Electoral Federal
2014-2015, a través del cual el 7 de junio de 2015 se renovará: la gubernatura
de 9 entidades, la integración de la Cámara de Diputados, 903 Presidencias
Municipales y 639 Diputaciones Locales.
Al respecto, cabe señalar que además de su valor intrínseco, la importancia de este proceso electoral estriba en que es el primero que se desarrolla bajo el nuevo modelo político-electoral.
Al respecto, cabe señalar que además de su valor intrínseco, la importancia de este proceso electoral estriba en que es el primero que se desarrolla bajo el nuevo modelo político-electoral.
Debido
a que el desarrollo del proceso electoral es crucial para la gobernabilidad y
estabilidad de nuestro país, debemos estar pendientes de cada una de sus etapas
(preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de
validez), por ello me parece oportuno abordar con ustedes temas de esta
naturaleza. Por lo que respecta a la preparación de la elección –etapa en la
que estamos-, destacan la elección y la capacitación de los funcionarios de
casilla, sobre esta última cuestión, en noviembre de 2014, el INE emitió una
convocatoria para seleccionar a quienes fungirán como Capacitadores y
Supervisores Electorales.
De
acuerdo con los lineamientos del instituto, el proceso de selección comprende
las siguientes etapas: evaluación curricular, plática de inducción, examen,
entrevista y evaluación integral. Bajo este contexto, del 26 de noviembre al 17
de diciembre del año en curso, en las instalaciones de las 300 Juntas
Distritales Electorales, se llevaron a cabo las dos primeras, mientras que el
sábado 20 de diciembre se realizó el examen de conocimientos, habilidades y
aptitudes.
De
acuerdo con cifras del propio INE, para la selección de 5 mil 601 Supervisores
y 33 mil 18 Capacitadores Asistentes Electorales, en las 32 entidades se
aplicaron 131 mil 923 exámenes y se instalaron 522 sedes, en donde estuvieron
presentes observadores electorales, Consejeros y Consejeras (Locales y Distritales),
y representantes de los partidos políticos, situación que deja de manifiesto los
principios rectores del instituto: certeza, legalidad, imparcialidad, máxima
publicidad, independencia y objetividad, prueba de ello es que sólo en 2 Distritos
del estado de Guerrero (Chilpancingo y Tlapa) se pospuso la prueba.
Si
bien, todavía falta la etapa de la entrevista y la evaluación integral del
proceso de selección, es alentador que en términos generales los resultados
hayan sido satisfactorios, por ejemplo, en el caso del Distrito 39, con sede en
los Reyes la Paz Estado de México, más del 95% lo aprobó, lo cual genera
optimismo en relación a la idoneidad de quienes llevaran a cabo la parte
sustancial del proceso.
Twitter:
@sls1103.
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