martes, 12 de abril de 2016

Se adhiere Gobierno de Oaxaca al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud

  • El Gobernador Gabino Cué suscribe el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca brindar cobertura preventiva, curativa y rehabilitación a todos los mexicanos.

  • Con la suscripción de este acuerdo, la Secretaría de Salud, las instituciones de seguridad social y los prestadores de servicios, brindarán servicios médicos a todo derechohabiente que lo necesite, independientemente de la institución de salud a la que pertenezca.

  •  Cué Monteagudo expresa su felicitación y reconocimiento a la enfermera Zenaida Martínez Blanco, residente de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años, quien fue galardonada con el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, de Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

 


Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó este jueves en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud –que se celebra cada 7 de abril- con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ratificó el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer y brindar una mejor salud pública a la sociedad mexicana, sobre todo en la prevención, control y atención de la diabetes.


Durante el evento realizado en el Auditorio del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, el Gobernador de Oaxaca, junto con sus homólogos del Estado de México y Baja California, signaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca brindar cobertura preventiva, curativa y rehabilitación a las y los mexicanos beneficiarios en instituciones federales y estatales de salud y seguridad social.


En el marco de este importante firma de convenio, el Presidente de la CONAGO señaló que  con la suscripción de este acuerdo, se crea un marco de cooperación y coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud, que permitirá que todo derechohabiente tenga acceso a los servicios médicos que necesite, independientemente de la institución de salud a la que pertenezca.


Asimismo, Cué Monteagudo expresó su felicitación y reconocimiento a la enfermera Zenaida Martínez Blanco -residente de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años- quien fue galardonada de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, con el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez”, de Salud Pública y Enfermería Comunitaria.


Entrevistado al término del evento por representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Gabino Cué manifestó su beneplácito por la universalidad médica que se brindará sin distingo a las y los derechohabientes de instituciones de salud y seguridad social, al reiterar la convicción del Gobierno de la República y los gobiernos estatales para garantizar a la sociedad el derecho a una atención en salud con calidad, calidez y oportunidad. 


El gobernador oaxaqueño precisó que la salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad, al destacar que hablar de salud no solo se refiere a la ausencia de alguna enfermedad, sino a la plena capacidad para trabajar, estudiar y desempeñarse con mayor dinamismo en todas las facetas de la actividad social y todas las etapas de la vida.


“Con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del sector salud, estaremos contribuyendo a brindar mejores servicios médicos a la sociedad mexicana, y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país”, indicó Gabino Cué.


En su oportunidad, y con la presencia de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Doctora Carissa Etienne, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que uno de los firmes compromisos del Gobierno de la República, es garantizar que los mexicanos gocen en su vida diaria, del derecho constitucional a la protección de la salud.


El Jefe de la Nación indicó que con esta visión, México se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, en favor de la prevención y el control de la diabetes, para hacer conciencia contra esta enfermedad silenciosa que representa uno de los grandes retos en las sociedades del tiempo actual.


Afirmó que en México el 33% de las y los niños, así como el 70% de las personas adultas, padecen sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo asociados a este padecimiento.


“Ante esta realidad, es indispensable fortalecer las acciones de autocuidado, ya que en la medida que cada quien adopte hábitos más saludables, tendremos una sociedad más fuerte y una Nación más sana”, precisó el Presidente de México.


 


Atestigua Gabino Cué entrega de reconocimientos a profesionales de la salud


Durante la ceremonia conmemorativa, también se llevó a cabo la entrega de la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”, al doctor Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, en reconocimiento a su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud y la academia y en el servicio público.


Entre las personas galardonadas se encuentra la Licenciada en Enfermería, Zenaida Martínez Blanco, quien radica en Oaxaca desde hace 8 años y fue galardonada con el reconocimiento  “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria.


La enfermera de 31 años de edad, es Educadora Perinatal y Doula, ramas de la medicina de preparación profesional respecto al trabajo de parto, puerperio y lactancia inmediata, que acompaña a otra mujer durante esta etapa del embarazo.


En entrevista, la profesional de la salud dijo sentirse agradecida por este galardón, el cual implica el reconocimiento a las mujeres oaxaqueñas y de México que le han dado la oportunidad de acompañarlas en el parto y etapa posteriores al puerperio.


“Mi labor es fomentar la salud durante el embarazo en las mujeres comunitarias. En Oaxaca tenemos un reto muy grande, que es disminuir los índices de cesárea innecesarios, disminuir los índices de mortalidad materna infantil, cuidar la salud de la familia,  respetar los derechos de la mujer embaraza y evitar que padezcan de violencia obstétrica”, finalizó.GCM-DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (4)


Es de señalar que por su desempeño profesional y gran trayectoria, también fueron galardonados con el Premio al Mérito en Salud, diez profesionales en la rama de la medicina.


 



Se adhiere Gobierno de Oaxaca al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario