viernes, 8 de abril de 2016

SINTESIS INFORMARTIVA 8 DE ABRIL 2016

SINTESIS INFORMARTIVA 8 DE ABRIL 2016


ENLACE LEGISLATIVO INAES


 


Baja precio de la canasta básica 7 pesos: Meade –La canasta alimentaria bajó de precio siete pesos en el arranque del año, aseguró el secretario José Antonio Meade Kuribreña. El funcionario participó en el Congreso Internacional de la Carne, el cual reúne a 460 asociados con presencia en 25 estados del país. En ese marco, dijo que éste ha sido el mejor arranque de año, en términos de la canasta alimentaria en lo que va de la administración, ya que por primera vez se observó un mes completo en el que ha bajado de precio.


Desarrollo con igualdad, nuevo plan de la Sedesol – En México, 63 de cada 100 mujeres padece algún incidente de violencia al año, de acuerdo con la Sedesol. Con el objetivo de abatir estos indicadores, dio a conocer que el próximo lunes, en Iguala, Guerrero, presentará el esquema “Acciones por un desarrollo con igualdad”, con al menos seis medidas contra la exclusión, la discriminación y la violencia hacia la mujer.


REFORMA


F. Bartolomé. ¿Quiere su certificado de primaria o secundaria? La SEP se lo facilita: sólo tiene que contestar un cuestionario de 48 preguntas y… ¡listo! No olvide agradecerle a Aurelio Nuño. Por medio de su Programa de Regularización, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos pretende entregar, en una primera etapa, certificados a 2 millones de personas, cifra que hará lucir a cualquier funcionario con aspiraciones presidenciales.


Capitanes. Los líderes del sector privado se sentarán hoy con la plana mayor del sector energético, en un encuentro que sacará chispas por los temas que tratarán. A la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Juan Pablo Castañón, asistirán el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores de Pemex, José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza (…) Entre los puntos seguros en la agenda estarán la viabilidad de Pemex, la reingeniería al interior y la liquidación de adeudos a los proveedores más grandes de las empresas productivas del Estado.


EL UNIVERSAL


Bajo Reserva. Búsquenle por donde quieran y no van a encontrar un solo spot de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en los 12 estados donde habrá elección. Esa fue la respuesta del CEN a los panistas que aseguraron que pese a que Anaya se comprometió a que todos los spots fueran para los candidatos, él seguiría apareciendo en los mensajes de radio y televisión en los estados con proceso electoral.


Oscar Mario Beteta. Al cancelarle su candidatura al gobierno de Zacatecas, postulado por Morena, el INE podría haberle garantizado el triunfo a David Monreal Ávila (…) Andrés Manuel López Obrador, Morena, Monreal Ávila y todo lo que ese grupo representa, irán con todo para revertir la sentencia del Instituto Nacional Electoral. No es nada improbable que lo consigan (…) Los argumentos que esgrimieron cinco de los once consejeros del INE en favor del candidato de Morena, contra seis que lo descalificaron, no podrán ser desestimados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) De validarse sus argumentos de defensa ante el TEPJF, puede recuperar su candidatura. El INE le habría hecho un favor inestimable. Le habría dado un impulso definitivo. Y con ello, casi se daría por hecho que conquistará la gubernatura de Zacatecas hasta con holgura.


Esteban Moctezuma Barragán. Sé que no es políticamente correcto ir en contra del sentir general y menos aplaudir a quienes la mayoría abuchea, pero la forma en que las partes han abordado el tema del Hoy no circula me parece miope ¿Cuántos han desarrollado cáncer por las condiciones ambientales de la urbe? ¿Cuántas muertes por enfermedades bronco-respiratorias? ¿Cuántas dermatitis? ¿Infartos? ¿Derrames cerebrales? ¿Enfermedades gástricas? ¿Y decenas de miles de gripas e influenzas? Según Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX son 22 mil las muertes asociadas a la contaminación. El automovilista se sumerge en su frustración y enojo al ver que se limita su libertad de tránsito, pero no repara en que el problema es mucho mayor y que cada vez es más posible que muera a causa de la contaminación de manera callada y silenciosa, pero efectiva.


MILENIO


Trascendió. Que Jorge Castañeda se sumará hoy a la iniciativa presentada por el senador panista Roberto Gil, que busca despenalizar toda la cadena de consumo, producción y comercialización de la mariguana, con el control del Estado a través de una paraestatal. El negocio sería tan lícito que el consumidor tendría que pagar un IEPS de 15% por cada paquete autorizado para uso personal y un peso por cada gramo adicional de cannabis contenido en dichos productos.


Ricardo Alemán. Pocos días después de que un puñado de vividores de la tragedia hicieran del crimen de “los 43” una insultante causa política, aquí dijimos que, de ser legítima la preocupación por los normalistas, las expresiones ridículas como el “pase de lista” y la escandalera mediática habrían dado paso a un trabajo periodístico serio y una masiva campaña de búsqueda de decenas de desaparecidos en circunstancias similares. Y como a ninguno de los vividores preocupan “los otros desaparecidos”, realizamos un recuento periodístico elemental y documentamos al menos 106 personas entre 2011 y 2016, que esperan su respectivo “pase de lista” y la escandalera mediática. Sin contar el reparto de beneficios a los padres agraviados por similar tragedia. ¿Por qué a nadie importa el resto de los desaparecidos? (…) La respuesta la saben todos: porque “regentear” a casi un centenar de desaparecidos -o los 15 mil que algunos argumentan- no da renta política. La “carnita” y la “lana” está en “los 43”, supuesto emblema de crímenes de Estado.


EXCELSIOR


Frentes Políticos. Lo que hizo Uber en los últimos días debe llamar a la reflexión. ¿De cuándo a acá el precio por el transporte se volvió un artículo de superlujo? Por abusivos, los de Uber se ganaron su buena tanda de memes. Y es que, ante la contingencia, los choferes de este servicio privado-tecnológico se ganaron el repudio social, tras un grosero aumento a sus tarifas avalado por lo que ellos llaman su tarifa dinámica, que no es más que un arma virtual para asaltar a los usuarios. El día más complicado para los habitantes de la Ciudad de México, debido a las contingencias ambientales, se vio aderezado por el abuso en despoblado.


Francisco Garfias. “Ven moros con tranchete…”, reviró, en tono de indignación, el senador Roberto Gil. El comentario iba dirigido a panistas leales a Ricardo Anaya, que ven en la iniciativa sobre legalización de la mariguana, presentada esta semana por el legislador, motivaciones político-electorales. Y es que al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta lo vinculan con el “dream team” de Moreno Valle, aspirante declarado a la Presidencia de la República. Hablan incluso de un “eje” Gil-Döring, que estaría abonando a la candidatura del gobernador de Puebla en 2018, en detrimento de Margarita Zavala y el propio Ricardo Anaya.


24 HORAS


¿Será? Nos adelantan que a la lista de movimientos en el cuerpo diplomático se suman otros como el de Porfirio Muñoz Ledo Chevannier, quien fue propuesto para ocupar la embajada de México en Toronto. Se trata del hijo del otrora líder de la izquierda Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Él, Muñoz Ledo Jr., viene de la representación de México ante la UNESCO.


EL FINANCIERO


Confidencial. Que le hayan quitado el registro al candidato de Morena en Zacatecas, David Monreal, no cayó nada bien entre algunos miembros del CEN del PRI. Pero no crea que es porque simpaticen con Morena sino porque una elección que era a tercios ahora será entre dos.


Raymundo Riva Palacio. Si la remoción súbita de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos fue sorprendente y salvaje dentro de los parámetros diplomáticos -le ordenaron empacar inmediatamente sus cosas para salir de la residencia en el boscoso barrio de Foxhall esta misma semana-, la designación de Paulo Carreño King como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, es igualmente inesperado. Carreño King nunca ha estado en la diplomacia, ni es experto en las relaciones bilaterales de gobierno.


JAEA-01-01-01



SINTESIS INFORMARTIVA 8 DE ABRIL 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario