sábado, 9 de abril de 2016

Fortalece Gobierno de Oaxaca acciones de prevención y control de incendios forestales en zonas de alto riesgo

Incendios (4)


* Instalan Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de mitigar los siniestros registrados en la zona de los Chimalapas


* El Gobernador Gabino Cué exhorta a la población tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales en zonas de mayor vulnerabilidad y dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de detectar algún siniestro ambiental.


Juchitán de Zaragoza.- Por instrucción expresa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), ingeniero Félix Piñeiro Márquez, instaló este viernes el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la región del Istmo de Tehuantepec, donde participan de manera conjunta personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, SAGARPA, sector salud, así como autoridades agrarias y municipales de la zona de los Chimalapas.


Lo anterior, con la finalidad de redoblar los esfuerzos que prevengan y mitiguen los incendios forestales que actualmente se registran en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec -principalmente en la microrregión de los Chimalapas- considerada como una de las zonas de alto riesgo con mayor afectación forestal.


En su oportunidad –durante la sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que una de las altas prioridades del Gobierno de Oaxaca, a través de este organismo, debe ser la prevención y atención inmediata para atender de siniestros que afectan los ecosistemas de Oaxaca, así como sensibilizar a la población para evitar actividades precursoras de incendios forestales.


El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en 2016, los pronósticos climáticos estiman altos niveles de insolación y un agudo estiaje, lo que representa un alto riesgo para la incidencia de incendios, sobre todo, en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales, por lo que exhortó a la población tomar medidas preventivas para evitar conflagraciones y dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de detectar algún siniestro.


Destacó que por los efectos del fenómeno de “El Niño”, en el presente año está catalogado como un año atípico muy similar al de 1998, con sequía prolongada que causó el mayor daño por incendios forestales en el país, registrando en esa fecha 14 mil 445 incendios a nivel nacional que afectaron 849 mil 632 hectáreas.


En tal sentido, el gobernador oaxaqueño indicó que solo la suma de esfuerzos y la cultura de la prevención, serán los principales mecanismos que prevengan cualquier siniestro, al tiempo de recomendar a agricultores y ciudadanía reducir la quema de pastizales, así como vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.


Asimismo, exhortó Cué Monteagudo a la población que visita zonas boscosas o parajes rurales, no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que provoque un incendio.


De igual manera, pidió a la población que en caso de detectar fuego, humo anormal o un incendio forestal -por pequeño que parezca- se avise inmediatamente a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 066.


En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, adelantó que este organismo estará sesionando de manera continua hasta que concluya esta fase crítica, al tiempo de adelantar que el próximo 22 de abril, dicho Comité sesionará en San Miguel Chimalapa, a fin de coordinar acciones preventivas entre la población y autoridades municipales.


Indicó que actualmente en la zona de los Chimalapas participan 9 brigadas oficiales y comuneros de la región, integrado por más de 1,600 personas, quienes de manera conjunta realizan tareas de combate contra incendios forestales.


Medidas preventivas contra incendios


> No tires botellas ni objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos, ya que pueden provocar un incendio.


> Apaga bien cerillos y colillas de cigarros y no los tires mientras conduces.


> No sobrecargues las instalaciones eléctricas.


> Ten precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.


> Ten precaución con el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos.


> Deshierba tus patios.


> Es importante saber manejar extintores.


PROTÉGETE


> Si te encuentras viajando por carretera y entras en una zona de humo, disminuye la velocidad del vehículo y prende las luces para ser visible.


> Si el incendio llega a tu comunidad, da la voz de alarma avisando a tus vecinos y autoridades más cercanas.


> Reúne a tu familia y cerciórate de mandarlos a un lugar seguro. Protégete del humo cubriendo nariz y boca con tela húmeda.


> Organízate con los vecinos


> Retira los tanques de gas a un lugar seguro.


> Abre brechas contra el fuego; ayuda a combatir el incendio, pero sin arriesgar tu vida.


> Obedece a las autoridades si te piden desalojar tu casa.



Fortalece Gobierno de Oaxaca acciones de prevención y control de incendios forestales en zonas de alto riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario