martes, 19 de abril de 2016

SINTESIS INFORMATIVA 19 DE ABRIL DE 2016

SINTESIS INFORMATIVA 19 DE ABRIL DE 2016


ENLACE LEGISLATIVO INAES


Entrega INAES recursos a empresas sociales de la costa michoacana. Un monto de 3 millones 362 mil pesos fueron entregados a empresarios sociales de la región de la costa michoacana por parte de la Delegación en Michoacán del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Al respecto la Delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, comentó que con la entrega de estos recursos se impulsa una de las regiones con más necesidades de apoyo económico. Quadratín, Michoacán.


REFORMA


F. Bartolomé. Intentos de secuestros, balaceras, asaltos, muertos, heridos… ¿quién quiere causar pánico en la Ciudad de México? En días recientes se han propagado por redes sociales y hasta en chats de Whatsapp reportes sobre hechos violentos en la capital que resultaron ser falsos. Según las primeras investigaciones de los sabuesos del gobierno capitalino, detrás de estas acciones estaría un grupo de ex policías que se hacen llamar “Grupo de Respuesta Inmediata y Operaciones Especiales”. Habrá que estar atentos al tema y, sobre todo, no caer en la trampa.


Sergio Sarmiento. A Dilma Rousseff no se le ha acusado de ningún delito de corrupción. El gran escándalo de Petrobras no la ha tocado a ella y en cambio sí a algunos de los legisladores que están promoviendo su destitución. Se responsabiliza a la Presidenta de haber manipulado la contabilidad oficial con el fin de aparentar que el déficit de presupuesto era menor al real. ¿Es un delito? Quizá sí. ¿Suficientemente grave como para destituir a la Presidenta? Pienso que no. Los legisladores que hoy buscan destituir a Dilma tienen acusaciones mucho peores. La idea de que estamos viendo una justa destitución generada por el enojo popular es falsa. Se trata de un linchamiento en que los linchadores son más culpables que la linchada.


EL UNIVERSAL


Bajo Reserva. Nos aseguran que uno de los senadores más relevantes de la bancada del PRI analiza la posibilidad de pedir licencia. Se trata de Raúl Cervantes, quien luego de perder cualquier posibilidad de integrarse como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación está interesado en buscar el puesto de fiscal General de la Nación. Nos dicen que don Raúl cumple con todos los requisitos que la ley pide para ocupar el nuevo cargo, que está previsto que nazca como resultado de la reforma al Artículo 102 constitucional que mandata que el Ministerio Público estará encabezado por un fiscal General autónomo, es decir no dependerá del Ejecutivo, ni será parte del gabinete, y se mantendrá en el cargo por 9 años. Nos comentan que tras la solicitud de licencia Cervantes tendría que trabajar duro para conseguir los votos suficientes para superar la barrera de las confrontaciones políticas y lograr el aval que lo lleve a ser el primer fiscal independiente.


Katia D´Artigues. Me preocupan mucho los senadores del PRI y del Partido Verde que ayer no se aparecieron para la discusión de la Ley 3de3 (o de Responsabilidades para el Sistema Nacional Anticorrupción). De plano ni fueron. Ni Pablo Escudero, del Verde, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, ni Cristina Díaz, Enrique Burgos, Ivonne Álvarez, Raúl Cervantes ni Jesús Casillas, quienes participaron en la reunión de la semana pasada. ¿No que muy comprometidos con el método de Parlamento Abierto, con discutir de cara a la ciudadanía esta importantísima ley? ¿Por qué sólo mandaron a los secretarios técnicos a que apuntaran y a algunos de sus asesores?


Ciro Gómez Leyva. Elvira, por si faltara precisarlo, es la mujer de la camiseta morada y los jeans, torturada por una mujer soldado, una mujer policía y un capitán militar. Es el sujeto de uno de los videos más impactantes de los últimos tiempos. “Le decían La Pala, formaba parte de la Familia Michoacana”, me explica Julio César Zubillaga, director del Diario de la Tarde, con sede en Iguala. “Asolaba la zona de Tierra Caliente. Cometía actos de secuestro, de extorsión, seguramente utilizaba esas mismas formas para obtener el dinero que le pedían a los familiares por la liberación”. “No perdamos de vista quién es esta mujer”, me dice Isabel Miranda de Wallace. “No la enaltezcamos ni santifiquemos. Que se castigue severamente a quienes llevaron a cabo su tortura, pero eso no la hace inocente, eso no la exime de nada. Ella causó mucho mal”. Completamente de acuerdo, Isabel.


Salvador García Soto. El regaño presidencial a los miembros del gabinete, ocurrido el pasado 6 de abril en Los Pinos, sí tenía un destinatario específico. Entre los mismos secretarios del equipo de Peña Nieto, se comenta que el reproche del Presidente iba dirigido al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y aunque nunca lo mencionó por su nombre, la razón tenía que ver con que el queretano presentó el pasado 29 de marzo, de manera individual, su declaración patrimonial 3de3, promovida por organismos de la sociedad civil. El que Calzada haya decidido por su cuenta y sin consultarlo presentar esa declaración, cuando el gobierno federal aún no fija una posición sobre el tema, habría sido la causa del mensaje del presidente Peña Nieto en el que les recordó a los miembros de su gabinete que “las decisiones las tomo sólo yo y ninguno de ustedes puede decidir por su cuenta”, además de sugerirles que “no se confundan y si no saben pregunten, para que no se equivoquen”.


MILENIO


Trascendió. Que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside Constancio Carrasco para reponer el registro a los candidatos de Morena a gobernadores en Durango y Zacatecas, Guillermo Favela y David Monreal, dejó a los consejeros electorales del INE perpelejos, pues aunque los magistrados aceptaron que se violó la ley, decidieron que la sanción máxima prevista va contra el derecho a ser votado. En menos de una hora y por decisión dividida, cuatro magistrados validaron las entregas extemporáneas de gastos de precampaña de los morenistas, para regocijo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, del representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, quien estuvo a cargo de la impugnación y la ganó.


Carlos Marín. A la necesaria disculpa que ofreció el divisionario Salvador Cienfuegos por la participación de dos de sus subordinados en el criminal “calentamiento” que se conoció el viernes, el procurador de Justicia Militar, general Jesús Gabriel López Benítez, reveló que suman 558 los soldados bajo proceso por faltas a la disciplina y, mediante parte oportuno a la Procuraduría General de la República, están en capilla rumbo a los tribunales civiles para que respondan por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y asesinato. Disculpas y revelaciones que no tienen precedente, pero aun así comparto la convicción de que el fuero de guerra (donde los juicios son orales, públicos y ante juez desde 1934) es mucho más confiable que el fuero civil.


Carlos Puig. El año pasado el Congreso modificó la Constitución para poder hacer leyes que establezcan los tipos penales y sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y ellos mismos se dieron un plazo que venció en enero del año pasado. Los legisladores se tiraron a la hamaca y fue el Ejecutivo el que el 10 de diciembre de 2015 mandó una iniciativa que buscaba erradicar esta práctica de trato inhumano. Hoy hay un anteproyecto en comisiones. Se llama Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Nadie parece hacerle mucho caso.


EXCÉLSIOR


Frentes Políticos. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que si se realiza el paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aplicará la ley de manera irrestricta. Más puntual no puede ser en las palabras y los hechos. Ya son varios los golpes que ha dado el gobierno federal a los maestros disidentes, y los más certeros son los que van directo a las carteras. Nuño les pidió que no se dejen engañar ni manipular por algunos líderes de la Coordinadora. Ya se vio que tiene la mano dura. Mejor no le busquen. Ni los disidentes ni los del Poli. Aurelio Nuño reiteró que no se reunirá con alumnos del Instituto Politécnico Nacional. ¿Queda claro por dónde va?


Félix Cortés Camarillo. El general Salvador Cienfuegos ha vuelto a dar noticia, el sábado. En un acto, para mí, sin precedentes, y en nombre de los soldados bajo su mando ofreció disculpas a la sociedad mexicana por la tortura a que fue sometida una mujer por parte de dos miembros del Ejército mexicano -un capitán y una cabo- y, ahora se sabe, tres policías federales. Me hubiera dado mucha pena si el secretario de la Defensa hubiera pretendido encubrir el evidente crimen de los militares y policías federales implicados en un caso de tortura brutal. Estoy al tanto de que la protagonista del infame video difundido en las redes sociales y cuya difusión provocó tan histórica actuación del militar número dos del país, doña Elvira Santibáñez, es en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, una muy bien conocida integrante de una banda de secuestradores y extorsionadores, llamada La Familia Michoacana. Pero así se llamara Charles Manson y su banda de fanáticos, eso no justifica en ninguna parte del mundo la tortura. Que los torturadores sean sometidos a juicio, despojados del poder del que abusaron y sometidos a la pena que les corresponde. Lo otro, es otra cosa.


Pascal Beltrán del Río. La sociedad mexicana está enojada. Lo admitió hace unos días el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien, por su responsabilidad, tiene un buen pulso del país. Meade agregó a su comentario que los mexicanos deberían dejar “el mal humor” y reconocer que las cosas están funcionando bien ¿Qué tendría que pasar para que, como pide el secretario Meade, los mexicanos dejen atrás el mal humor y se concentren en lo que está bien? La única respuesta que encuentro es que las autoridades se lancen en una campaña sin cuartel contra la corrupción. El gobierno no puede seguir actuando como si no viera este elefante que ocupa todo el cuarto. Un elefante que aplasta la innovación y la eficiencia.


24 HORAS


¿Será? Y a propósito de elecciones, otro que anda por la calle de la amargura es el candidato de la coalición CREO a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan. En primer lugar, porque van es ascenso las campañas del priista José Murat y del abanderado petista Benjamín Robles y, en segundo, porque tuvo la mala idea de dejar que su hijo José maneje los dineros de la campaña. El joven es muy bueno para temas digitales, nos comentó alguien que lo conoce de cerca, pero de finanzas en una campaña no tiene ni la menor idea. ¿Será?


Martha Anaya. Cuanta encuesta se publica desde hace meses, encuesta en la que Miguel Ángel Osorio Chong aparece como el priista mejor posicionado rumbo a la Presidencia de la República para el 2018. La pregunta que se hacen en los equipos de los miembros del gabinete -incluidos los del propio titular de la Segob-, es por qué agrada Osorio Chong a buena parte de los ciudadanos. Los Grupos de Enfoque convocados por Bucareli han arrojado cinco respuestas:1. Porque le creen lo que dice. 2. Porque da tranquilidad. 3. Porque lo sienten como uno de ellos (“es como nosotros”, dicen). 4. Porque trabaja mucho. 5. Porque “se ve que es cabrón”.


José Ureña. Vaya escándalo le viene al ex elbista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD en Veracruz. Ayer, al cierre de esta columna, Univision revelaba una conversación donde Yunes Linares y su hijo Omar Yunes Márquez “discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares”. Dice la grabación: “Es en la 55, entre Park y Lexington Este… el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces, al menos, habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están rentados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan ellos para oficinas personales”.


JAEA-01-01-01



SINTESIS INFORMATIVA 19 DE ABRIL DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario