sábado, 8 de agosto de 2015

Violencia, intereses personales y retraso en Tlacotepec






-       Claroscuros de la Mixteca -
OPINIÓN

Por: Hugo Pacheco


En San Miguel Tlacotepec, municipio ubicado en la mixteca oaxaqueña y regido por el sistema  de Usos y Costumbres, “si no compartes la ideología de la gente al mando, te lo hacen saber, a mí me golpearon, me acusaron de ratero y echaron gas lacrimógeno los policías municipales”. 


Esto en palabras de Miguel Sierra León, comerciante que ha vivido durante tres décadas en Tlacotepec y que en 2013 estuvo a cargo de la mayordomía, cargo que recuerda con indignación porque aquella vez fue golpeado por: “resguardar el dinero, lo hice porque las costumbres del pueblo marcan que se debe entregar a una autoridad formal, y en ese entonces no existía como tal”. 

El comerciante detalló que en cambio, durante la entrega recepción de 2014-2015 “no obligaron ni amedrentaron al mayordomo, para el evento ni siquiera hicieron una asamblea pública, todo pasó desapercibido”.

Hoy, Tlacotepec vive inmerso en un conflicto interno, después de haber impugnado las elecciones por tercera ocasión, se han dado una serie de desacreditaciones entre  los miembros del Consejo Municipal Electoral, los agentes de dicho municipio y el regente elegido por el Congreso de Oaxaca, Andrés Quinta Sosa. Hoy, este municipio aún no cuenta con autoridad claramente representativa. 

Ante esta situación, Miguel Sierra León opinó que tales conflictos se centran en un único interés: la disputa por el dinero, “¿cómo puede ser posible que se pierdan las costumbres del pueblo, que los miembros del Comité no se aboquen mejor a cubrir los rubros de Salud, Educación y Servicios? Aquí todo se centra en la discusión sobre la lana”. 

Además, este habitante de Tlacotepec, expresó que el Comité Electoral estuvo integrado por “casi las mismas personas” en el periodo de 2011, 2012 y 2013, además de que en tales periodos, la plantilla de los ediles Arcángel Carlos Pimentel y Rigoberto León Chávez  “estaba conformado por los mismos”. 

Sierra León calificó tales hechos como “un vicio repetitivo, donde la frase de Francisco I. Madero en tiempos revolucionarios de Sufragio efectivo no reelección, queda en el olvido”.
Además, refirió que por denunciar el abuso de autoridad del cual fue víctima y por hacer públicos los conflictos personales del grupo al mando, lo han amenazado de muerte. 

“Los líderes saben gobernar sólo a cierto grupo que los obedece, no saben cómo gobernar a una comunidad que tiene cinco agencias, los conflictos políticos han originado un grave retraso en rubros como la Salud, la Educación y de Servicios de Tlacotepec”, aseveró Sierra León desde su negocio, desde el cual, aún con temor a ser víctima de represalias, nos muestra la contraparte del conflicto político-electoral en esta comunidad mixteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario