miércoles, 1 de febrero de 2017

Administradores municipales, botín de Segego: JM

*Presentará PAN iniciativa para desaparecer esta figura y establecer Consejos Municipales; convoca a legisladores a sumarse


*Mil 47 millones en tres años, manejaron 20 administradores


El secretario General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés Álvarez, convirtió en un “botín político y económico” la designación de administradores municipales, denunció el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes.


En conferencia de prensa y acompañado por el secretario general en funciones de presidente del PAN, Luis Zárate Aragón, así como secretarios del Comité Directivo Estatal, sostuvo que esta figura violenta la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, además que contribuye a la falta de gobernabilidad de la entidad, tarea principal del titular de la Segego.


Recalcó que los administradores municipales son inconstitucionales, pues en la Carga Magna federal fracción I,  artículo 115 se hace referencia a los Consejos Municipales, mismos que se nombrarán cuando haga falta el ayuntamiento constitucional.


En consecuencia, sostuvo, el administrador atenta contra el derecho de las comunidades indígenas a intervenir y ser consultadas en el nombramiento de sus autoridades municipales o de quien deba actuar a falta de ellas, por ello, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional impulsará una iniciativa de ley para que se realicen las adecuaciones correspondientes a la Constitución Local y desaparezca la figura de administrador.


Tan sólo en el periodo 2014-2016, detalló, un total de 20 administradores municipales ejercieron un recurso superior a los mil 47 millones de pesos, sin haber sido elegidos por la ciudadanía, esto de acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Finanzas.


“El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se ha prestado al negocio de Avilés Álvarez, ya que desconoce a las autoridades nombradas democráticamente por los habitantes de las localidades que se rigen a través de Sistemas Normativos Internos”, señaló.


Ante ello, hizo un llamado al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que no permita que los ayuntamientos se queden sin representantes, ya que esto contribuye a que el secretario general de Gobierno “negocie, reparta o comercialice” los puestos.


Y es que, refirió, en la legislatura pasada, la facultad de designar a los administradores recaía en la Cámara de Diputados, cuyo órgano de gobierno encabezó el ahora titular de la Segego, quien poco antes de concluir el periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, promovió una reforma a la ley para que la designación de los administradores fuera responsabilidad de la Secretaría que encabeza desde diciembre de 2016.


De la misma forma, Mendoza Reyes exhortó al gobernador del estado para que cumpla con los requisitos y parámetros establecidos en las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y de esta manera proceda primeramente a dialogar con las comunidades involucradas para consensar la integración de los Consejos Municipales, respetando el derecho de libre determinación de las comunidades indígenas.


Y convocó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para que se sumen a la iniciativa de reforma que habrá de presentar el PAN, sobre este tema.


29 enero Botín de Segego administradores municipales-1



Administradores municipales, botín de Segego: JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario