lunes, 6 de julio de 2015

“Ganar a nivel estatal, mi gran meta”: Diosa Centéotl región Mixteca


La ganadora del certamen regional “Diosa Centéotl” o “Diosa del Maíz”, Adriana Carrera Soriano, de 16  años, declaró que ha llevado una ardua preparación en torno a la recta final del certamen a nivel estatal que se llevará a cabo el 16 y 17 de julio en la capital oaxaqueña.

Por lo que expresó que su meta es ganar a toda costa para enorgullecer a todas las comunidades de la Mixteca, principalmente a Huajuapan y a la Villa de Santiago Chazumba, de donde es originaria.
Además, indicó que la preparación de todas las concursantes es de un alto rendimiento, ya que han tenido que absorber conocimientos históricos, culturales, gastronómicos y de festividades de toda una región en un periodo relativamente breve.
Según Carrera Soriano, este proceso fue más llevadero gracias al apoyo no sólo de su familia sino del público, que al escucharla, le ha brindado muestras de afecto y la ha motivado a seguir adelante para triunfar en el certamen estatal.
Por otra parte, Karen Durán Mendoza, Diosa Cetéotl 2014 región Mixteca, calificó de inolvidable la experiencia que vivió hace un año durante el certamen estatal, donde quedó entre los tres primeros lugares.
Por ello, Invitó a la juventud huajuapeña a que en los próximos años ingresen a este certamen, que a su juicio, rompe con el esquema común de un concurso de belleza, ya que lo que se califica es el conocimiento por las raíces ancestrales y el amor que se tiene por su cultura.
“El poder sentir que eres la portavoz de toda una región, dueña de tradiciones y una cultura propias es un orgullo enorme. No se trata solamente de ir a hablar sobre datos históricos, sino que es preciso expresarse con el corazón frente al público”, expresó la joven.

Por último, invitó a la comunidad huajuapeña, oaxaqueña y a todos los mexicanos a informarse sobre esta cultura tan rica en costumbres, lenguas y expresiones autóctonas y dueña de un pasado histórico insondable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario