lunes, 6 de julio de 2015

Feria Rodríguez niega amenaza de muerte contra API

Tras la presunta amenaza de muerte de Enrique Feria Rodríguez, asesor del municipio de Santiago Juxtlahuaca, hacia integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), por un conflicto entre dos empresas transportistas que cubren la ruta Juxtlahuaca – Huajuapan, el servidor público negó haber amenazado a la parte demandante.


La amenaza, según María Montes González, coordinadora del API en Huajuapan, fue: “tienen una hora para desalojar Juxtlahuaca sino va a correr sangre”.

Esto mientras estaba a punto de firmarse un convenio entre dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y los miembros de API, en las oficinas del Ministerio Público de Juxtlahuaca.

Por una parte, Montes González asegura que Feria Rodríguez hizo tal aseveración y que incluso tienen un audio en su poder que lo comprueba. A pesar de ello, el servidor público niega tales hechos.

En principio, el conflicto fue la invasión de rutas y la negativa de indemnizar a un chofer de la empresa transportista “Lázaro Cárdenas”, que falleció a últimas fechas.

El conflicto se intensificó luego de que MULT retuviera unas siete unidades de la empresa “Lázaro Cárdenas”, representados por API, ante lo cual, éstos últimos sitiaron la terminal “Tazoyuti”, representada por MULT, enfrascándose así en un conflicto interno entre empresas transportistas que derivó en el cierre de la carretera Juxtlahuaca – Huajuapan la semana pasada.

Tras recibir la amenaza, Montes González, representante de API, interpuso una demanda contra Feria Rodríguez, misma que según ella, se encuentra en proceso. 

“Llevaremos esto a sus últimas consecuencias, ya no sólo a Juxtlahuaca o Huajuapan, sino hasta Oaxaca”, acotó la dirigente.

Ante esto, Feria Rodríguez aseguró que aquel día en el MP intervino como representante del Ayuntamiento de Juxtlahuaca, tratando de mediar el conflicto y no como representante de MULT.


Por su parte, Gabino Ávila, presidente de la empresa “Tazoyuti”, demandó que su empresa transportista se está viendo afectada por el conflicto ocasionado dentro de los transportes “Lázaro Cárdenas”, por lo que pidió la agilización del proceso, ya que según dijo, “todos tenemos derecho a manifestarnos sin alterar los derechos de los demás”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario