viernes, 10 de julio de 2015

Extranjeros, más interesados que mixtecos por su cultura


Balduino Flores y Flores, miembro de la asociación cultural mixteca, declaró que los investigadores extranjeros están más interesados por ahondar en el pasado de la cultura mixteca que quienes hoy en día viven en esta región en la que anidan expresiones culturales tan vastas.


Esto durante la presentación del libro “Yucundaa: la ciudad mixteca y su transformación prehispánica-colonial”, llevada a cabo en el Centro Cultural San Pablo, en la capital del estado.

Dicha obra es el resultado de una ardua investigación realizada por especialistas estadounidenses, holandeses y alemanes, cuyo editor fue el Dr. Ronald Spore, eminente arqueólogo que desde el 2004 se interesó por la Mixteca, dada sus características orográficas, ideológicas y por ser dueña de una cosmogonía “tan mágica y atrayente”.

El libro está dividido en dos tomos que contienen 26 artículos de investigación, en que participaron especialistas en los ramos de Antropología física y etnobotánica, mismos que, en parte, estuvieron financiados por la Universidad de Harvard.

Flores y Flores indicó que dicho libro es el acicate para que los mixtecos despierten de su indiferencia ante su cultura y continúen la labor y el ejemplo que ha realizado el Dr. Spore durante décadas.

“Sin duda la cultura mixteca fue una civilización altamente desarrollada. Teposcolula es un territorio emblemático por sus antecedentes, por la llegada de la corriente europea y esto representa un tema de obligación para quienes están orgullosos de ser mixtecos”, expresón el edil.

Sin embargo, subrayó que “desafortunadamente los extranjeros están más interesados por nuestra cultura que los propios mexicanos”.


Por último, declaró que el Gobierno Federal debe incluir dentro de sus políticas públicas la inversión de un mayor recurso para que los investigadores mexicanos amplíen los trabajos arqueológicos en la Mixteca, región “cuya cultura ha atraído tanto a extranjeros por su relevancia histórica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario