jueves, 6 de julio de 2017

Ingobernabilidad en municipio causante de la crisis, la deuda es cortina de humo: Leyessef Carrera


Boletín



El ex síndico hacendario de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera Carrasco lamentó que el edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas trate de eludir la problemática de  ingobernabilidad que existe en su administración, impulsando una estrategia de desinformación y encono que afecta directamente a los integrantes de su cabildo.


A través de un video, el ex concejal respondió a Hernández Fraguas, quien en los últimos días emitió un mensaje videograbado y editado haciendo señalamientos irresponsables contra sus pares en el seno del cabildo y de paso, contra la administración anterior de la cual Leyeseff Carrera formó parte.


En primer término –apuntó el ex síndico- hay que dejar claro que la crisis que se vive en la ciudad de Oaxaca y al seno del cabildo es un tema de ingobernabilidad no de deuda. Es un tema de desacuerdos internos, desinformación y falta de oficio político.


El ex síndico señaló que el hecho de que regidores de los 5 partidos políticos (Morena, PAN, Verde Ecologista, PT y PRI), hayan decidido unirse hartos de los excesos del edil y de algunos de sus funcionarios, es un mensaje claro que el edil no puede omitir, y que esta muy lejos de relacionarse  de la deuda institucional que se ha venido arrastrando desde hace varios trienios en la administración municipal.


Recordó que los regidores hicieron un pronunciamiento donde puntualizaron en todas sus letras que “no querían aprobar una deuda que trascendiera esta administración”, lo cual es uno de los temas que más cuestionó.


Carrera Carrazco lamentó que en lugar de conciliar, buscara la ruta de la descalificación y denostación para con los integrantes de su cabildo y les echó la culpa de no haber atendido las necesidades de cuatro agencias, “una infamia que da pena ajena”.


“En su momento, tendrá que enfrentar esa irresponsabilidad”, dijo.


Es una lástima que su soberbia no le permita construir acuerdos –abundó- pues la administración de la que participé, a pesar que heredamos una deuda institucional 3 veces mayor a la suya, nos pusimos a trabajar, no a quejarnos.


Dijo que el 98% de los acuerdos de cabildo fueron por unanimidad y un factor importante para lograr las metas, fue la consolidación del órgano colegiado tomando en cuenta siempre el punto de vista de todos los concejales.  “Que Fraguas aplique está fórmula y tendrá resultados favorables”.

Quien fuera uno de los responsables de la debida administración del erario público en la gestión anterior, respondió en primer término que las fallas en la gestión de Fraguas para obtener recursos económicos extraordinarios ante otras instancias pudo haber sido cubierta de manera inmediata, con la facultad que le fue otorgada por el cabildo anterior, quienes en apego al  artículo 216 de la ley de ingresos, establece la posibilidad de endeudar hasta por 350 millones de pesos al municipio capitalino.

“Es decir, que bien pudo atender la necesidad sin tener que salir a medios a agraviar y denostar a sus propios concejales, más aún tratando de evadir la responsabilidad y tapar la incapacidad”, agregó.


Aunado a ello –explicó- Hernández Fraguas insistió en desviar la atención involucrando a la anterior administración en una serie de señalamientos imprecisos y débiles, los cuales fueron aclarados en el video por parte del exconcejal.


En primer término, Carrera Carrazco precisó que la deuda de la que se habla, es una deuda histórica que inició desde la pasada administración de Fraguas por 67 millones de pesos, que fue asumida por Luis Ugartechea, quien a la vez dejó tres veces más el monto de endeudamiento. Nosotros le dejamos a Fraguas 80 millones de pesos, cifra que le fue informada en tiempo y forma. El mismo declaró en los primeros días de su administración que era una deuda perfectamente manejable.


“Nos extraña que después de seis meses diga lo contrario”.


El exconcejal fue puntual al destacar que toda la información financiera fue plasmada en las actas de entrega-recepción que están en poder del edil, de las cuales durante el tiempo que marca la norma para hacer observaciones, no tuvieron ningún tipo de señalamiento.


Dijo que Fraguas olvidó comentar en su video que cuando se le informó el adeudo, también fue notificado de los rubros y conceptos generados por la anterior administración que estarían disponibles para saldar la deuda como son el timbrado de la nómina de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que ascendió a 10 millones de pesos y le fue entregado en enero; así como el tercer ajuste de las participaciones del 2016 por aproximadamente 25 millones de pesos entregadas en diciembre, “sin embargo ninguno de estos fondos fueron utilizados para amortizar la deuda como se había acordado”.


“El presidente municipal tiene muy claro que el pago de la deuda en mención no compromete su presupuesto normal pues esta sujeto a que existan excedentes en los recursos para que pueda ser cubierta, pero mañosamente eso no lo dijo”, aseguró Leyessef Carrera.


Al referirse a los empréstitos por más de 400 millones de pesos informado de manera “dolosa” en el video que fue pautado en diversos medios con convenio municipal, Leyessef Carrera detalló que dichos empréstitos fueron pagados prácticamente en su totalidad y fueron utilizados principalmente para la realización de obras en las 13 agencias, incluyendo las 4 que Fraguas dejó fuera este año.


También, se destinaron recursos para la compra de 10 camiones de basura, 71 patrullas para la comisión de seguridad pública, la rehabilitación de 7 mercados públicos in mantenimiento desde hace 30 años, la construcción de la Clínica de la Mujer, el programa Verde Antequera abandonado por Fraguas, el pago de diversos adeudos de la administración que nos antecedió, el paripaso para la intervención de 3 calles en el barrio de jalatlaco, la primera etapa del jardín Carbajal y el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra, además de la aportación a la construcción del Museo Infantil de Oaxaca.


El exconcejal lamentó la mañosa omisión del edil capitalino acerca de que la capacidad de endeudamiento se convierte en un fondo revolvente, pues no se solicitó de un jalón como lo presumió Fraguas, sino que se distribuyeron en 100 millones de pesos inicialmente, se pagaron y se pidieron 50 mas, luego otros 50 y finalmente 117, todos pagados y traducidos en compromisos atendidos en beneficio de la ciudadanía.


Dijo que en el caso del fondo de pensiones, es incoherente que Hernández Fraguas quiera hacerlo pasar como algo anómalo, cuando durante su gestión como munícipe, a cuatro meses de terminar su periodo tenia 21 millones de pesos de adeudo con el fondo de pensiones, mismo que subsanó a medias.


Negó además que se hayan entregado 8 mil luminarias fundidas, sin embargo si recordó que en el año 2013 en otra administración se implementó un programa muy parecido al propuesto por Fraguas el cual costó 57 millones de pesos y que jamás benefició a la población.


Situación similar, ocurrió con el parque vehicular de servicios municipales, pues en el proceso de entrega – recepción se especificó que existían 9  unidades de las 73 existentes que presentaban diversas fallas. “y nuevamente mintió a la ciudadanía diciendo que la flotilla estaba ‘devastada’”.


Leyessef Carrera recordó que se hicieron 14 auditorias a la administración pasada en los años 2014, 2015 y 2016 y en ninguna existe observación que dé pie a que hubo algún manejo irregular, lo que deja las declaraciones del edil en el rubro de la suspicacia.


También el ex síndico hizo precisiones sobre las declaraciones de Fraguas en el sentido de que había recursos en una cuenta para el pago de algunos adeudos que no se destinaron al rubro en donde fueron ocupados, por lo que puntualizó que las despensas fueron entregadas durante casi dos años a adultos mayores, personas con necesidades especiales y a quienes eran beneficiarios del programa de becas, por cierto, “programas que en su mayoría dejó de aplicar”.


En lugar de seguir viendo fantasmas en la administración que nosotros integramos –agregó- Hernández Fraguas debería decirle a la ciudadanía porqué el refugio de mujeres se entregó en lo oscurito y bajo mentiras; porqué a muchos proveedores se les está pidiendo el 30% para pagarles; porqué se ha incrementado el ambulantaje donde funcionarios cercanos a usted, se hicieron de un puesto que no tenían hace algunos meses.


Leyessef Carrera precisó que los ciudadanos quieren saber porqué violó la ley priorizando obras fuera de tiempo, porqué entregó una adjudicación directa de más 24 millones de pesos de pavimentación a Armando Cruz Zárate, administrador único de las cuatro empresas beneficiadas, las cuales están vinculadas a un familiar cercano del edil.


“Qué lástima que José Antonio Hernández Fraguas no haya aprendido cómo gobernar un municipio cuando ya fue presidente municipal”, precisó el ex concejal quien mostró la disposición de quienes integraron la anterior administración municipal a hacer un comparativo público de cómo recibimos la administración y qué acciones se hicieron en los seis primeros meses de inicio de las administraciones correspondientes.


“Estamos dispuestos a orientar, asesorar y guiar a su equipo de trabajo para corregir el rumbo de su administración. Esta a tiempo de iniciar una buena gestión, dedique más tiempo al trabajo, ya habrá lugar y momentos para el esparcimiento”, puntualizó tajante.






Leyessef Carrazco (1)




Ingobernabilidad en municipio causante de la crisis, la deuda es cortina de humo: Leyessef Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario