miércoles, 15 de febrero de 2017

Ofrecen los SSO cursos sobre cáncer en la mujer

·      En el primero de ellos se explicó  la situación actual del cáncer de la mujer en el Estado de Oaxaca y cómo se está enfrentando.


·      El carcinoma de mama se ubica como la segunda causa de muerte en la mujer oaxaqueña


Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” ofrecieron un curso sobre Cáncer de la Mujer como parte de las actividades preparadas dentro del marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, dirigido a médicos y enfermeras.


Durante la inauguración del curso, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa,  hizo hincapié en que el carcinoma de mama se ubica como la segunda causa de muerte en la mujer oaxaqueña, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y estrategias para prevenirlo y detectarlo oportunamente.


Agregó, que la capacitación es una parte fundamental para el personal médico, solo así  podrán concientizar y sensibilizar a las mujeres para que se realicen los estudios pertinentes, identificar los síntomas y signos a tiempo y así recibir el tratamiento que les permita recuperar su salud.


Al respecto, la jefa del Departamento Estatal de Cáncer en la Mujer, Luz María Moreno Pombo, explicó que en Oaxaca el cáncer cervicouterino ocupa la primera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 11.6 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.


Los Servicios de Salud mantienen vigilancia. En  2016 realizaron 20 mil 946 pruebas de citología vaginal y 18 mil detecciones de Virus del Papiloma Humano (VPH) al sector de la población con factores de riesgo. Para detectar el cáncer de mamá se hicieron 31 mil 56 exploraciones a mujeres de 25 a 39 años, así como 16 mil 391 estudios de mastografía.


Moreno Pombo, especialista en la materia, señaló que la neoplasia – tumor con tendencia al cáncer-  es curable si se detecta a tiempo. La prevención, detección temprana y los cuidados paliativos son esenciales. Además de cambiar los estilos de vida: Reducción del consumo de tabaco y alcohol, consumo de  frutas y verduras y  activación física. Un   40 por ciento de los casos, dijo, se puede prevenir con una dieta balanceada, actividad física y cambio de hábitos.


En el curso se explicó  la situación actual del cáncer de la mujer en el Estado de Oaxaca,  el abordaje medico en las mujeres diagnosticadas, cómo darles a conocer a las mujeres el diagnóstico, la clasificación de brigadas en mastografía, la historia natural de la enfermedad de cáncer cervicouterino y su relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.


Asistieron al curso el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica Jurisdiccional, Lucio Rafael Sánchez Rojas;  el Coordinador de Servicios de Salud,  Carlos Alberto Bárcelos Taboada;  la Coordinadora de Formación en Recursos Humanos, María de Jesús Pinacho Colmenares; la responsable de Cáncer de la Mujer Jurisdiccional,  Susana Martínez Julián;  la Coordinadora de Cáncer Cervicouterino,  Isabel Macés Estrada y  el Coordinador Estatal de Cáncer de Mama,  Daniel castellanos Hernández.





Ofrecen los SSO cursos sobre cáncer en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario