martes, 19 de enero de 2016

“Colima, elección extraordinaria”

Salvador López Santiago


El 7 de junio de 2015, se celebró la jornada electoral del primer proceso electoral organizado bajo el nuevo marco normativo creado por la Reforma Constitucional de 2014, a través del cual se eligió a los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y a las autoridades locales de 17 entidades federativas. Bajo esta tesitura, en nuestro país tuvimos elecciones en las que se privilegió la observancia y cumplimiento de los principios rectores bajo los cuales surgió el Instituto Nacional Electoral (INE): certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.


Destaca el caso de la elección para Gobernador en el estado de Colima, donde el candidato del PRI obtuvo 119 mil 475 votos (39.84%), mientras que el del PAN logró 118 mil 988 (39.68%), cifra que representó una diferencia de 0.16% (487 votos). En consecuencia, durante la sesión de Cómputo Distrital se llevó a cabo el recuento total de las casillas, confirmando el resultado que había arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


Ante este panorama, el PAN impugnó la elección argumentando violaciones durante el proceso electoral, entre ellas la injerencia de diversos funcionarios públicos estatales. En consecuencia, después de analizar el asunto, el 22 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nula la elección, ordenando al Congreso del Estado que convocará a elecciones extraordinarias y al INE que organizará la nueva elección.


De esta manera, el 30 de octubre del 2015, el Consejo General del INE dio a conocer que en acatamiento la sentencia del TEPJF, dicha institución asumiría la realización de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, estableciendo como fecha del día de la jornada electoral el 17 de enero de 2016. En este tenor, aprovecho la ocasión para reconocer el trabajo que durante 11 semanas realizó tanto el personal del instituto, así como los ciudadanos que participaron, con mención especial para las personas que conformaron las mesas directivas de casilla.


A unos días de que se celebró la nueva jornada electoral, considero oportuno destacar algunos aspectos sobre los comicios en los que se renovó la gubernatura del estado de Colima. En este orden de ideas, es importante precisar que tanto el Conteo Rápido como PREP, dieron como ganador al candidato de la coalición: PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, José Ignacio Peralta Sánchez, seguido por el candidato del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez, quienes obtuvieron 43.2366% y 39.5352% de los votos emitidos, respectivamente.


Pero más allá de los resultados arrojados en las urnas, es fundamental señalar que en el proceso extraordinario, en tiempo record, el INE capacitó a más de seis mil ciudadanos para instalar las 903 casillas aprobadas por los dos consejos distritales de Colima, con la confirmación del 100% de los ciudadanos insaculados. Asimismo, participaron 3 mil 500 de ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla y solo se tomaron a 93 ciudadanos de la fila.


Si bien es cierto que el 17 de enero hubo incidentes, también lo es que, no trascendieron en el desarrollo de la jornada electoral y mucho menos en el sentido del voto popular. En síntesis, el INE cumplió cabalmente su mandato legal y constitucional, ejemplo de ello, es que se instalaron 900 de las 903 casillas aprobadas (99.67%); que en 274 casillas instaladas (30.44%) hubo presencia de observadores electorales; y que se recibieron 42 sobres de colimenses que radican en el extranjero.


Bajo este contexto, por medio del presente artículo, felicito a las y los colimenses por hacer de esta jornada electoral, un acto cívico, donde prevaleció el respeto y la legalidad, pero también reconozco la madurez política mostrada por ambos candidatos, y por supuesto, el profesionalismo del INE. Ojalá este escenario de trabajo, participación y madurez política, se replique en las demás elecciones de este año en el que entidades como Oaxaca, elegirá Gobernador, Diputados Locales y presidentes municipales.

Twitter: @sls1103



“Colima, elección extraordinaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario