jueves, 6 de julio de 2017

Propone Paola Gutiérrez solución integral al problema de los residuos en Oaxaca

La Diputada local del PRD Paola Gutiérrez, señaló en sesión ordinaria, que uno de los grandes problemas que aquejan el entorno ambiental y disminuyen la calidad de vida de nuestra sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de residuos sólidos que se generan día con día, así como por el escaso o nulo tratamiento que reciben. En las últimas décadas, la generación de residuos ha incrementado de forma alarmante, esto debido a la modificación en los patrones de producción y consumo.


Al hacer uso de la tribuna, la legisladora indicó que la falta de medidas ambientales apropiadas para el manejo de los desechos sólidos urbanos, representa una de las principales fuentes de afectación al equilibrio ecológico, especialmente por la contaminación de agua, aire y suelo.


Esta grave problemática social, trae como consecuencias: la reproducción de vectores de enfermedades transmisibles como roedores o cucarachas, así como la reducción del valor de los predios usados como tiraderos, con su invariable    afectación al tejido social por el control de estos sitios y el riesgo inminente de incendios u otros.


Aunado a lo anterior, indicó que la situación es preocupante dada la dependencia directa que los habitantes de nuestro estado tenemos respecto de los recursos naturales como agua de calidad, suelos adecuados para actividades agrícolas y ganaderas, entre otras.


El problema de los residuos tiene sus orígenes en 2 puntos fundamentales: en la excesiva generación de desechos que rebasa la capacidad de los municipios para recolectarla y en el inadecuado manejo de los mismos.


Desafortunadamente, al no atender los puntos mencionados, causamos afectaciones ambientales de efectos irreversibles.


En el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora del PRD, puntualizó que para solucionar este reto ambiental, el artículo 134, fracción III, de la Ley de Equilibrio Ecológico, señala lo siguiente:


·         Es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos municipales e industriales; incorporar técnicas y procedimientos para su reúso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes


Este sustento legal, armoniza en el hecho de trabajar de forma integral la problemática de los residuos, a través de diversas acciones para reducir la generación de estos materiales y la gestión integral compuesta por separación, reciclaje y disposición final ambientalmente adecuada.


En este sentido, agregó: “Es evidente que se requiere de la adopción de medidas por parte de las autoridades municipales, como: campañas de concientización, capacitación sobre separación de desechos, opciones de aprovechamiento e impacto de la extracción de materias primas”.


Por último, hizo un llamado a las y los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, para implementar  soluciones de fondo a la problemática de contaminación para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras, iniciando desde el ámbito local, a partir de la creación de sus programas municipales de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos, que orienten las acciones tendentes el manejo de estos materiales y a su vez, reduzcan el riesgo de problemática ambiental y social que la disposición inadecuada de residuos está generando.





Propone Paola Gutiérrez solución integral al problema de los residuos en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario