Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda
Todo mundo hablamos al respecto, pero muchas veces desconocemos los elementos fundamentales de lo que sería una educación óptima y llena de contenido en donde hay algo más que información, es decir la preocupación de una formación de la persona en los valores que son fundamentales para la vida a un nivel personal y para la sociedad.
Modelos educativos los tenemos a lo largo de la historia, pero no podemos hacer a un lado la educación que corresponde a la familia, en donde se tienen que beber los verdaderos valores desde la más tierna edad, de tal manera que esa educación sigue teniendo vigencia, porque la carencia de ella se manifiesta de muchas formas dentro del ámbito social.
Hay otras instituciones coadyuvantes que tienen importancia, porque vienen a cubrir las limitantes que tiene la familia y aquí hablamos de la escuela en sus múltiples expresiones y la Iglesia o la religión que con su contenido de enseñanza van haciendo que el individuo crezca y se desarrolle de la mejor forma.
Cuando una de estas instituciones está ausente en la persona, los efectos son significativos, ya que los vacíos se notan al no ofrecer una educación integral de la persona. Y esto dentro de cada cultura tiene una expresión mayor o menor, porque los elementos son valorados de diferente forma.
Contemplar el panorama que ofrece México en este campo, es ocasión de mirar con esperanza que por medio de la reforma educativa podemos esperar un mañana mejor, pero no hay que cantar victoria, cuando ya se dan ciertos reclamos a esa misma reforma, de tal manera que se debe de tener un espíritu abierto y reconocer que en éste y en otros campos, la flexibilidad que debe existir es que se puede mejorar.
De una actitud pasiva que se tenía en éste campo con respecto a la educación que proviene del gobierno, ahora se tiene que dar el paso a una actitud proactiva y propositiva, por parte de todos aquellos que se relacionan con la formación, como es el caso de los padres de familia, de los maestros y la misma sociedad, quienes deberán utilizar los mejores métodos psicológicos y metodológicos, ofrecidos a todos quienes tienen los mismos derechos, ya que la educación es un derecho que va unido a la persona y que se tiene que respetar. Así es que en el campo de la educación el camino sigue siendo largo y la corresponsabilidad será la mejor manera de responder a una educación de calidad.
EL RETO DE LA EDUCACIÓN
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