viernes, 13 de noviembre de 2015

(Crónica) Solicitan destitución del tesorero; presidencia le cuida las espaldas y se exhibe pasividad de Contraloría

Downloads2


– Crónica –


Hugo Pacheco


Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 13, 2015 – Tras quince minutos de un discurso con pésima dicción, que hizo bostezar a quienes presenciaban la Sesión Ordinaria de Cabildo, el síndico procurador, Celestino Rivera Galicia, pudo por fin estructurar su denuncia, y, con más coraje visceral que con argumentos, pidió la destitución del controversial tesorero Mucio Morales Ramírez; quien no se encontraba en la sala sino en su oficina, lo suficientemente cerca para escuchar de soslayo la voz de su torpe verdugo.


Omitiendo la falta de pericia como orador de Rivera Galicia, logró revelar por un momento el actuar de las tres piezas más importantes dentro del ajedrez municipal.


El síndico cuestionó: “¿Puede un servidor público hacer caso omiso a una determinación de Ley (…), sin que reciba la sanción correspondiente?”


Claro que el Ayuntamiento puede sancionar el hecho de que el tesorero le haya negado reiteradas veces al síndico “las pólizas de egresos”, para que Celestino pudiera gozar del “correcto cumplimiento” de su deber, pero que por ello exija su destitución denota una fricción más personal.


Celestino soñó de más con su petición: Borrar el rostro de Mucio del Directorio Municipal. Despedir, destituir, correr a un funcionario público puede ser el deseo de cualquier ciudadano, pero la ley mexicana posee guadañas de doble filo y ambigüedades que, en las manos de un buen titiritero, pueden librar del yugo a cualquier funcionario.


Esto nos remonta a otra famosa sanción del Ayuntamiento: Los trágicos 30 días sin goce de sueldo que padeció Juan Gabriel Acevedo Cruz, director de Planeación, por alterar un dictamen de la millonaria obra (más de 5 mdp) “Hemiciclo a Juárez”.


Dicha sanción fue orquestada por la dependencia que en una Crónica anterior definimos como: “El fantasma que se pasea por el municipio sin capacidad de actuar”, y que en esta Sesión de Cabildo también brillo por su ausencia, sabedor de que su nombre volvería a retumbar en los oídos de los presentes, quienes lo llaman a secas: “El contralor”.


Fue el regidor de Derechos Humanos, Ramírez Pacheco, quien puso ese nombre en la mesa nuevamente, tras la denuncia de Celestino: “Para este caso en particular contamos con un órgano, del cual nosotros nombramos al titular, que es: La Contraloría Municipal, quien tendría que iniciar un procedimiento sancionador”.


Es decir, solucionar la fricción antes de hacerla pública, o en su defecto, determinar sanciones burdas y risibles, como la de Acevedo Cruz, que no son sino una burla al intelecto de los huajuapeños.


Ramírez Pacheco, de manera neutral, declaró que el tesorero tiene derecho a una audiencia, ya que según dijo: “Hay que ser oído y vencido en juicio. Nos guste o no a todos los mexicanos, tiene derecho a una defensa adecuada, en ese sentido, tendría que demostrar o aportar pruebas si lo que se le imputa resulta cierto”.


Como los ánimos parecían no calmarse y cada vez se le echaba más leña a la caldera, mientras Mucio escuchaba atento desde su oficina, la voz del presidente municipal salió en su defensa (como en su momento lo ha hecho con “El contralor”), en un intento bastante lamentable, pidiéndole disculpas al síndico y develando una triangulación que hasta este momento ya todos debemos saber:


“Señor síndico, yo me comprometo a platicar con el tesorero para que, independientemente que inicie esta investigación, pueda crearse una cita esta misma semana y pueda usted consultar toda la información sin impedimento alguno”.


“Porque al rato este mal entendido puede resultar en que es la presidencia municipal o el Ayuntamiento o… los concejales los que ponen esos peros”.


“Independientemente de eso voy a tratar de platicar con los directores, principalmente con aquellos que tienen funciones específicas en numerarios, de… dineros”.


Y como es evidente, el punto de acuerdo se remitió a la Contraloría “para que inicie la investigación y en su momento determine sobre las responsabilidades que se le imputan”, en otro capítulo más de esta comedia humana.


Le seguiremos informando, querido lector…



(Crónica) Solicitan destitución del tesorero; presidencia le cuida las espaldas y se exhibe pasividad de Contraloría

No hay comentarios:

Publicar un comentario