martes, 18 de agosto de 2015

Conoce a los hermanos Gutiérrez, promesas del Taekwon-Do mexicano







Hugo Pacheco

Yazmin Gutiérrez Castillo (29 años): Ganadora del Tercer lugar en Yauco, Puerto Rico 2009; Tercer lugar en Otawa, Canadá 2010; Segundo puesto en Otawa, Canadá 2011 y 2012; y Tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Argentina 2013. 


Eder Gutiérrez Castillo (31 años): Obtuvo el Tercer puesto en Otawa, Canadá 2010 y el Segundo lugar en el 2011, además de haber participado en los Juegos Panamericanos de Argentina 2013. 

Yadir Gutiérrez Castillo (28 años): Ganador del Segundo lugar en Otawa, Canadá 2010;  Primer Lugar  en Canadá 2011; Tercer lugar Canadá 2012, partícipe los panamericanos de Argentina 2013 y medalla de oro en Guatemala 2014. 



Hermanos huajuapeños buscan “hazaña deportiva” en campeonato mundial de Bulgaria


Derrumbando obstáculos burocráticos, falta de apoyo económico y “sufriendo a pulso” la pasión por las artes marciales, los hermanos Jazmín, Eder y Yadir Gutiérrez Castillo, serán los primeros mexicanos en la historia que participarán en un certamen de corte mundial, promovido por la Federación Internacional de Taekwon-Do: la edición XIX del ITF Championships 2015, en Plovdiv, Bulgaria. 

El sueño que juntos han construido durante una década se verá materializado el próximo 24 de agosto, cuando arriben al sureste del continente europeo para buscar cumplir “una hazaña deportiva”, como la ha definido Eder Gutiérrez, de 31 años, dada la falta de apoyos institucionales y políticos, no sólo para tener un entrenamiento y equipo adecuados, sino incluso para cubrir los más de 200 mil pesos que costará su viaje y estancia en Bulgaria. 
 
“Hemos tocado todas las puertas que alguien se pueda imaginar en busca de apoyo”, indicó  Jazmín Gutiérrez, que con 28 años ha logrado estar en pódiums de certámenes internacionales en Canadá, Guatemala, Argentina y Puerto Rico, fruto de “un esfuerzo, perseverancia y disciplina constantes”. 

Los tres hermanos, oriundos del Distrito Federal, pero que dicen sentirse más huajuapeños, se han colgado al cuello preseas en los Juegos Panamericanos que, pese a su gran relevancia, por años no llamaron la atención de ningún político que incentivara su lucha por sobresalir en el mundo del Taekwon-Do, deporte de gran complejidad técnica y mental. 

Pero este año su travesía en busca de recursos tuvo una noticia favorable que encumbró su viaje a Bulgaria, ya que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a pagar sus boletos de avión (sólo una tercera parte del total de gastos), ante lo cual, los hermanos Gutiérrez redoblaron esfuerzos y entrenamientos para ser parte del ITF Championships 2015, que culminará el 31 de agosto. 

Hoy, tras cinco meses de preparación intensa, en que han entrenado por las madrugadas para acoplarse al horario búlgaro, y sin equipo multidisciplinario de entrenamiento (con el que sí cuentan sus competidores europeos), los hermanos Gutiérrez están listos para este certamen mundial, luego de haber vencido indecibles dificultades para representar dignamente a su país y a la Mixteca oaxaqueña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario