Muebles SANPER de Mina 83, te informa:
Ariel Palemón Arcos
Opinión
La igualdad constituye uno de los derechos humanos universales. En este marco, reviste singular trascendencia la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de cada año; en este caso, con el tema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, a fin de promover la creación de oportunidades realistas para estas personas, potenciando sus habilidades y lograr su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad.
Las personas en situación de discapacidad son aquellas que manifiestan tener alguna dificultad para desempeñar sus actividades cotidianas, tales como caminar, moverse, subir o bajar, ver, hablar, oír, vestirse, bañarse o comer, poner atención o cierta limitación mental.
El empoderamiento implica crear nuevas formas de oportunidades e invertir en las personas en materia de empleo, nutrición, educación, salud y protección social. Cuando se da este fortalecimiento, las personas se convierten en mejores agentes de cambio y de transformación, asumiendo sus responsabilidades cívicas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 98% de los niños discapacitados de los países en desarrollo no asiste a la escuela, cerca de la tercera parte de los niños de la calle del mundo son personas en situación de discapacidad, mientras que la tasa de alfabetización de adultos discapacitados significa cerca de 3%, correspondiendo a las mujeres discapacitadas un 1% en algunos países.
En México, la falta de información oportuna y confiable es uno de los principales desafíos en materia de discapacidad. Las dimensiones sociales de este sector de la población se han evaluado en las espaciadas mediciones censales, que ofrecen datos sobre variables centrales como el trabajo, educación, pobreza y salud.
Nuestra Carta Magna, en su artículo 1°, señala que se prohíbe explícitamente la discriminación motivada por las discapacidades y establece que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad a partir de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran en el ejercicio de sus derechos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que la población con discapacidad en situación de pobreza extrema fue de 12.7% en 2014, mientras que aquella en situación de pobreza moderada aumentó de 38.5% en 2012 a 41.4% en este último año.
Actualmente, 6.2 millones de personas con discapacidad presentan al menos una carencia social; 2.2 millones con al menos tres carencias sociales; 3.9 millones se encuentran rezago educativo; 1.3 millones cuentan con carencia por acceso a los servicios de salud y 3.3 millones por acceso a la seguridad social.
Resulta indignante que las personas en situación de discapacidad se enfrentan a estigmatizaciones que los dejan fuera de toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos; se les ha señalado como estorbos y otras series de adjetivos que denotan discriminación.
Por ello, es necesario sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para tomar una mayor conciencia en torno a este sector; fomentar el respeto de sus derechos y dignidad, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas en torno a las personas con discapacidad; y promover la toma de conciencia sobre sus capacidades y aportaciones.
El problema no está en la discapacidad, sino en la sociedad y en el entorno que han creado y fomentado las barreras de un modo en el que las personas con discapacidad no pueden gozar y ejercer de manera plena sus derechos humanos, civiles, sociales y políticos.
Por lo anterior, resulta fundamental seguir trabajando por el bienestar de las personas en situación de discapacidad, a fin de lograr una mejor igualdad e inclusión social ante la sociedad mexicana.
#Opinión Juntos logremos una mejor igualdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario