Por: Hugo Pacheco
Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 03, 2015 – “Somos campesinos desde siempre”, comenta Jorge Sandoval Cruz, en medio de un campo de flores de cempasúchil. A su lado, un par de campesinos corta a machetazos los tallos y el verde follaje, haciendo que su aroma se esparza bajo el cielo neblinoso de Santiago Huajolotitlán. Hoy es el día en que esta familia cosecha la flor más emblemática de México, que según los mitos prehispánicos, guía el alma de los difuntos a su hogar.
Sandoval Cruz dice que el 25 de julio, hace más de tres meses, con la ayuda de seis hombres, plantó surco a surco las semillas, mismas que han emergido en estas fértiles tierras, convirtiendo su terreno en un lienzo impresionista de tonos verdes y naranjas.
El campesino comenta que cada año es menos redituable la cosecha de cempasúchil, pero en un esfuerzo por mantener las tradiciones, arriesgan las ganancias que pudieran percibir al sembrar maíz o frijol. Además, indica que los apoyos para el campo no sólo en Huajolotitlán sino en toda la Mixteca, son escasos.
En años anteriores ha realizado proyectos para que las autoridades lo apoyen con la implementación de un invernadero, pero las instituciones le piden invertir de 300 a 400 mil pesos, comenta Sandoval Cruz con tristeza, ya que según dice, “es muy difícil que un campesino tenga esa cantidad de dinero”.
Por su parte, Basilia Sánchez Cruz, otra campesina de Santiago Huajolotitlán, compartió su experiencia en la siembra de flores con CORREO MIXTECO. Este año ella cosechó solamente con su esposo, ya que sus hijos, por cuestiones laborales, no pudieron visitar el pueblo.
Ella esparció las primeras semillas el 20 de julio y realiza el corte de la flor los días 30 y 31 de octubre, cuando logra ver el fruto de un trabajo y espera de tres meses.
Doña Basilia lleva quince años vendiendo flor de cempasúchil y comenta que sin duda el sembrar milpa sería más redituable, pero también se aferra a conservar las tradiciones de su familia y su pueblo.
Sin embargo, este año decidió sembrar menos de la mitad de flor que el año anterior, dejando un espacio para la mazorca que hoy se yergue en su terreno, seca y ocre, contrastando abruptamente con el colorido del cempasúchil.
La flor es transportada al municipio de Huajuapan de León, hasta uno de los mercados que aún conservan ese aire de comunalidad de antaño: El mercado Zaragoza, donde nos encontramos con Bernardo López Oropeza, campesino originario de Rancho Dolores, quien nos comparte que este año sus ganancias se vieron afectadas por las lluvias tardías y abundantes durante los meses de septiembre y octubre.
El exceso de agua provoca que las flores se pudran y que al empacarlas y transportarlas, se trocen entre ellas por el peso, además de que es necesario tener mayores cuidados durante su cultivo.
Los precios que ofrece Bernardo oscilan entre los cien y ciento veinte pesos por “maleta” de flor, que equivale a 15 o 18 kilogramos de cempasúchil.
Por otra parte, Francisca Roque, clienta asidua del mercado Zaragoza, expresó que, dada la crítica situación económica de la población, cada año es más difícil invertir en la ofrenda del Día de Muertos. Ella gasta aproximadamente 2 mil pesos en sus compras e insiste que es preciso conservar las tradiciones mexicanas.
En esta época, el mercado Zaragoza se viste de color y un clima festivo, en que los clientes recorren los puestos llenándose las pupilas con las bellas tonalidades de esta flor. Caminan sus pasillos comprando lo necesario para rendirles tributo a sus familiares, que según los mitos populares, regresan por unas horas para convivir con nosotros y celebrar juntos la muerte, tradición única de los pueblos mexicanos.
El cultivo de cempasúchil en esta región ha perdurado por siglos gracias al esfuerzo de los campesinos y comerciantes mixtecos, que año con año blanden machete y, con un profundo sentimiento de amor hacia sus tradiciones, enfrentan el sol abrazador de la Mixteca y esculpen la más bella pintura en hectáreas enteras de terreno, cual lienzos naturales que nos recuerdan la esencia elemental del Día de Muertos.
Cultivo de la flor cempasúchil en la Mixteca, tradición que no debe perderse
No hay comentarios:
Publicar un comentario