lunes, 5 de enero de 2015

Procesos de Constitucionalización y los Derechos Humanos

Jairo Garzón Montaño
Opinión
Como el derecho en general, el constitucionalismo ha evolucionado de forma paralela a la sociedad, es decir, la presencia de pesos y contrapesos así como el reconocimiento de los derechos humanos que existe en la actualidad, dista de la que había a principios del Siglo XX o la de hace algunas décadas.


Debido a la globalidad en que nos encontramos, diversos Estados - Nación han promovido cambios sustanciales a sus ordenamientos y marcos jurídicos, México no es la excepción. Sin duda, a partir de la pluralidad que comenzó a gestarse a partir de 1997, ha hecho que gradualmente la conformación del Estado y las relaciones entre poderes adquieran nuevas connotaciones.

Un claro ejemplo de estas modificaciones, es la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, la cual además de establecer el principio de convencionalidad, coloca a la persona como elemento central del Estado, de esta manera, a través de mecanismos como las acciones colectivas, se establecen mecanismos para hacer exigibles los derechos sociales –vivienda, salud y educación-.

Lo anterior, ha dado pauta a la creación de constituciones más democráticas, plurales y fundadas en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, lo cual sin duda, se traduce en nuevos modelos de comunicación entre los Estados y sus gobernados.

Coincido con el planteamiento de diversos teóricos en la materia en que el nuevo sentido que se ha dado a la Constitución la fortalece en el proceso de integración del paradigma actual del Estado. Empero, es importante señalar que en tanto no se consoliden los mecanismos de protección de los derechos humanos reconocidos en nuestra carta magna y leyes reglamentarias o secundarias, como ha sido tradicionalmente, aquellos continuarán siendo un conjunto de buenas intenciones. 

Por otro lado, la evolución –pasando por los denominados constitucionalismos societario o multinivel-, que a través del tiempo ha tenido el constitucionalismo ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en virtud de que a partir de preocupaciones y necesidades comunes, ya sea por cuestiones geográficas, de idioma o ideológicas, se han creado lazos entre los Estados del mundo, siendo la Unión Europea el más grande ejemplo de ello.

Me parece que el constitucionalismo se ha fortalecido cada vez más, ya que hoy en día resulta menos verosímil que se imponga la potestad de un Estado respecto a otros, o que en un país, uno u otro poder deje de lado o lleve a cabo atribuciones de otro poder.

Lo anterior, evidencia la tarea preponderante que tenemos como ciudadanos, es decir, impulsar y promover los cambios necesarios para hacer de México una nación fuerte y de vanguardia con estabilidad económica, política y social, es el momento en el que nuestro país exige de nuestra unidad, generosidad y ganas de trabajar juntos por un mejor país para todos los mexicanos, tenemos la voluntad y los ánimos renovados.


Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario