miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reflexiones acerca del Sobreendeudamiento

Salvador López Santiago
Opinión

En las últimas décadas uno de los fenómenos con mayor impacto dentro de la economía de las familias mexicanas es el sobreendeudamiento, problema que por su naturaleza afecta tanto a los acreditados y agentes, como a las instituciones microfinancieras. Este tema me parece de vital importancia en virtud de que durante las fiestas decembrinas es usual incurrir en prácticas de este tipo, de ahí la necesidad de reflexionar acerca del mismo.  
  

Aunque tradicionalmente el objeto de las microfinanzas se ha planteado desde dos enfoques –teórico, crédito y ahorro-, y -práctico, encaminado a erradicar la pobreza-, debido a constantes cambios sociales y económicos, diversos autores señalan que evitar el sobreendeudamiento es un nuevo objeto que tiene finalidad inhibir la insolvencia económica.

Para comprender los alcances y efectos del tema, vemos que en términos generales el sobreendeudamiento surge cuando una persona adquiere más deudas de las que pude pagar, es decir, sus ingresos no son suficientes para cubrir los compromisos derivados de créditos con instituciones financieras formales o no formales. En consecuencia, el pago de la deuda del acreditado comienza a consumir parte desproporcional de los recursos disponibles, lo cual deriva en atrasos e incremento  en el costo del crédito contratado ya que se generan gastos de cobranza e intereses moratorios.

Aunado a lo anterior, la mayoría de las instituciones microfinancieras se limitan a otorgar los créditos con base a los lineamientos internos sin considerar las necesidades de los acreditados. Asimismo, es común que una persona solicite más de un crédito ya que el monto que le fue otorgado no le es suficiente para su proyecto, situación que en la mayoría de las ocasiones, como se ha expuesto, representa un factor por excelencia para propiciar el sobreendeudamiento. 

Sin duda, en nuestro país el problema de sobreendeudamiento es creciente, prueba de ello son los altos índices de morosidad, los excesivos beneficios de las instituciones microfinancieras y las altas tasas de interés en el mercado, que en la mayoría de las ocasiones vulneran a la población de bajos recursos. Por ello es fundamental que en esta época del año nos abstengamos de contraer deudas que eventualmente no podremos pagar, mucho menos si la adquisición de nuevas obligaciones es a partir de expectativas inciertas o simples anhelos.  


Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario