jueves, 13 de noviembre de 2014

EN UTM SE INAUGURA PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELACION MATEMÁTICA



Hoy Jueves 13 de noviembre en la Universidad Tecnológica de la Mixteca dio inicio el Primer Congreso Internacional de Modelación Matemática ( Ist. International Conference on Mathematical Modelling), con la participación de 22 instituciones de Educación Superior e instancias académicas especializadas en el estudio de las Matemáticas. En el acto inaugural estuvieron presentes el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Dr. Modesto Seara Vázquez, el Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Dr. Jorge Velasco Hernández y el Director de Educación Superior del Gobierno del Estado, Lic. Marcial Ocampo Ojeda, entre otras autoridades universitarias.
Se destacó la importancia de las matemáticas en la aplicación de todas las áreas del conocimiento, por ello en este Congreso se abordará la temática central en torno a la Biología, Economía, Ciencias Sociales e Ingeniería. Reconocidos especialistas como el  Dr. Onésimo Hernández Lerma del Cinvestav; Dr. Andrés Fraguela Collar, de la Buap; Dr. Jorge X. Velasco Hernández y Dr. Pedro Miramontes Vidal de la UNAM; Dr. Gerardo Chowell  de la Universidad de Arizona; Dr. Alonso Concheiro de
Analítica Consultores y Dr. Josep Fortiana
de la Universidad de Barcelona tendrán a su cargo las conferencias magistrales.
Para darle mayor riqueza e interacción a este encuentro especializado, se han organizado a la par de las ponencias, varios talleres y  exposición de carteles por los alumnos y profesores de otras universidades. Participan en la organización de este Encuentro, aparte de las instituciones mencionadas: La Universidad de Coahuila, el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), el Cinvestav del IPN, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Washington, entre otras más.
El Primer Congreso de Modelación Matemática que se efectuará los días 13 y 14, dará a los estudiantes una mayor visión sobre la utilidad de las matemáticas en la industria, la investigación, el comercio y preponderantemente ofrecerá la perspectiva del papel que tienen ellos en el futuro de la ciencia. Cabe recordar que en el SUNEO se ofrece la carrera de Matemáticas Aplicadas en tres  de sus universidades: Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Istmo y Universidad del Papaloapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario