· Con apego a la legalidad y transparencia, se llevó a cabo este proceso para el desarrollo profesional docente a través de la educación normal.
En el marco de la ley y a los lineamientos de transparencia, este fin de semana el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicó el examen de admisión a 1,091 aspirantes a ingresar en alguna de las licenciaturas que se imparten en los 11 planteles de las Escuelas Normales de la entidad.
De acuerdo a la planeación de la jornada, ésta se realizó en un clima de orden y tranquilidad y de conformidad a la convocatoria emitida por el IEEPO con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DEGEP), para fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la educación normal.
De acuerdo a los reportes emitidos, se entregaron 1,138 fichas, se presentaron 1,091 aspirantes y aprobaron esta evaluación 863.
A través de este proceso, los aspirantes de educación media superior fueron evaluados para ocupar un espacio en las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial (Auditiva y de Lenguaje y Motriz), Educación Indígena (Preescolar y Primaria) y Educación Física que se imparten en las Escuelas Normales de la entidad.
Durante esta jornada se realizó el proceso completo, que culminó con la calificación de cada uno de los exámenes mediante modernos equipos electrónicos, en presencia de los directores y representantes de las escuelas, que permitieron que se entregara a cada uno un sobre sellado con los resultados.
De acuerdo al mecanismo establecido, los sobres serán abiertos el próximo miércoles 24 de junio en presencia de los aspirantes, docentes y alumnos en cada plantel y serán publicados en el tablero de avisos de cada institución.
En tanto el IEEPO, a través de su página electrónica www.ieepo.oaxaca.gob.mx, difundirá los listados de los solicitantes aceptados en cada escuela y especialidad.
En este proceso, participaron un responsable de la SEP, 11 Coordinadores de Aplicación de esta Secretaría, dos Ingenieros en Sistema para la Lectura y Calificación de las hojas de respuesta, 11 Enlaces de la Unidad de Normales, uno por cada normal (en cada campo) y 45 aplicadores de las escuelas Normales.
Estas autoridades orientaron y acompañaron en este proceso a los futuros profesores en el que se evalúan los conocimientos y habilidades que deben cumplir para cursar una de las siete licenciaturas en el sistema de educación normal.
De acuerdo a la Reforma Curricular de la Educación Normal se establece que se debe atender la calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y necesidades que requiere la educación básica en sus niveles preescolar, primaria y secundaria.
En Oaxaca se ofertan diversas licenciaturas que se imparten en las 11 Escuelas Normales como son el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca y Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca.
También la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Escuela Normal Experimental Huajuapan, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, Escuela Normal Rural Vanguardia y la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.
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Evalúan IEEPO y SEP a más de mil aspirantes a Escuelas Normales de la entidad
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