lunes, 29 de febrero de 2016

EN EL DÍA DE LA BANDERA, RENUEVAN LÁBARO DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

24 de enero. El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez encabezó la ceremonia de incineración de 3 lábaros patrios, entre ellos el de la Plaza de la Libertad de Expresión, así como el abanderamiento de 8 instituciones, con motivo del Día de la Bandera.


Esta celebración fue instituida en 1940 por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río. En tanto, la incineración de banderas se fundamenta en el artículo 54 bis de la Ley del Escudo, La bandera y el Himno Nacionales, la cual reza que “la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro o tiempo de servicio debe sustituirse y las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un símbolo de regreso a las entrañas de la Patria”.


Así lo indicó el segundo comandante de la 23a CINE, José Marco Antonio García Tello, y agregó que la Bandera Nacional “es un objeto sagrado”, por lo que al incinerarla y transformarla en polvo, vuelve a sus orígenes.


Por su parte, el orador oficial, síndico hacendario Guillermo Guzmán Chávez, destacó que para los huajuapeños la bandera histórica más significativa, es la que empuñó el Batallón Patria, por ser “un escuadrón glorioso constituido por valientes pobladores de Huajuapan de León y de la Mixteca oaxaqueña”, que demostraron su valentía en la Batalla del 5 de Mayo y en la defensa del Molino del Rey durante la Intervención Norteamericana.


Acabadas las palabras del Síndico, las bandas de guerra entonaron toques que acompañaron la solemne ceremonia de incineración de las banderas de Santa María Yuxichi, la primaria Lázaro Cárdenas y la que ondea en el parque Independencia, misma que permaneció extendida por última vez durante el discurso oficial.


Entre las instituciones abanderadas se encuentran el jardín de niños, primaria y telesecundaria de nueva creación de la colonia Antorcha Popular, la primaria Presidente Lázaro Cárdenas, la agencia de policía de Santa María Yuxichi y la Policía Municipal de Huajuapan. Esta última en seguida se dio a la tarea de izar la bandera nueva en la Plaza de la Libertad de Expresión.


El acto fue organizado por la Regiduría de Educación y Cultura y se llevó a cabo con la presencia de síndicos, regidores, autoridades militares y educativas, corporaciones de seguridad y alumnos de la primaria 23 de Julio, secundaria Benito Juárez, telesecundaria de Santa Teresa y el Instituto Rafael Amador y Hernández, así como la Banda Infantil Municipal José López Alavés y el Coro de la Casa de la Cultura.


2015. ¡Año del Centenario de la Canción Mixteca!


EN EL DÍA DE LA BANDERA, RENUEVAN LÁBARO DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario