miércoles, 11 de marzo de 2015

Pide Defensoría a Segego y Procuraduría atender conflicto por El Pedimento de Juquila

– BOLETÍN INFORMATIVO –
 ·         Debido a enfrentamiento el 9 de marzo, organismo inicia indagación
·         Organismo defensor solicitó a Procuraduría investigue los hechos
·         En noviembre de 2014 la Defensoría emitió medidas cautelares a SSP


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamo a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) del estado a atender el conflicto por el control de “El Pedimento”, a raíz de que el 9 de marzo último en la comunidad de Santa Catarina Juquila ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan el control, con saldo de una persona muerta y tres lesionadas.

El organismo inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0283/(11)/OAX/2015 cuando, por informes difundidos en medios de comunicación, tuvo conocimiento de que la mañana del lunes último un grupo de personas acudió al paraje conocido como “El Pedimento” con la intención de desalojar a otro grupo opositor ahí reunido, lo que provocó una balacera en la que falleció el ciudadano R. P. M.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la PGJE que informe si cuenta con un legajo de investigaciones al respecto, así como de las diligencias que la Procuraduría ha efectuado hasta el momento.
Asimismo, la Defensoría solicitó a la Segego que informe en un plazo no mayor a cinco días sobre las acciones que ha realizado para atender el conflicto que existe en la zona a causa de la disputa por el control de “El Pedimento”.
En noviembre de 2014 la Defensoría emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantizara la seguridad en la zona, debido a que por esas fechas se dio un enfrentamiento entre comuneros y un grupo de personas que al parecer incluyó a elementos de la policía municipal de esa población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario