miércoles, 11 de marzo de 2015

Empoderar a las mujeres, es empoderar a la humanidad



Jairo Garzón Montaño
Opinión
El día 8 de marzo, es ideal para llevar a cabo una sincera reflexión sobre los avances alcanzados en materia de equidad de género, promover más cambios y por supuesto, festejar el valor, constancia, determinación y talento de todas las mujeres.


En este contexto, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” representa un importante llamado para que desde nuestra esfera de acción, contribuyamos afirmativamente en la construcción y consolidación de la plena igualdad entre hombres y mujeres, por ello es una celebración que no puede pasar desapercibida.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 57 millones 481 mil 307 mujeres, lo que representa el 51% de la población total y aunque tradicionalmente habían sido relegadas a las labores inherentes al hogar, paulatinamente gracias a constantes luchas, cada vez más han incursionado con éxito a otros ámbitos productivos.

De acuerdo con las últimas cifras del propio INEGI, 1 de cada 10 personas en el sector construcción, 3 de cada 10 en las industrias manufactureras, 5 de cada 10 en los servicios privados no financieros, y 2 de cada 10 en el sector transportes, correos y almacenamiento, son mujeres. 

Lo anterior deja de manifiesto que la participación de las mujeres es multidisciplinaria, prueba de ello es el excepcional desempeño que numerosas mujeres tienen en el ámbito académico, empresarial y político. Sin embargo, estoy convencido de que persisten importantes retos por atender, como la violencia, discriminación y violación a sus derechos fundamentales.

No podemos negar que hace falta mucho por hacer, pero debe rescatarse la relevancia de generar y fortalecer mecanismos efectivos que observen, velen y garanticen el respeto de los derechos de las mujeres para que puedan desarrollarse en ámbitos y contextos libres de violencia.

El 8 de marzo no es una conmemoración más, por el contrario, representa la oportunidad permanente de fortalecer el camino andado, de promover e impulsar nuevos escenarios que permitan continuar avanzando en los temas que aún están pendientes en la agenda de género como salud reproductiva, oportunidades de desarrollo laboral, empoderamiento económico, social y político.

Sin duda, empoderar a las mujeres, es empoderar a la humanidad, por ello hago votos  para que continuemos fortaleciendo las bases que hagan posible que las mujeres puedan desarrollarse en todos los ámbitos, asimismo, reiteró mi firme compromiso con la mujer rural, ejemplo de perseverancia, fortaleza  e inquebrantable ímpetu de progreso.

Estoy seguro que un México justo e igualitario como el que deseamos, merecemos y por el que luchamos constantemente, sólo es posible con la participación de las mujeres.   


Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario