jueves, 12 de febrero de 2015

¿Cómo entender a los partidos políticos de hechura “coyuntural”?


José Ojeda Bustamante
Opinión
Un análisis diametralmente opuesto
A la “opinión publicada”
La construcción de agenda de los partidos políticos en México paso de tener matices de una agenda estructurada a una virtual agenda coyuntural, donde lo estratégico es el inmediato plazo, donde lo que prevalece en la toma de decisión de las dirigencias partidistas es lo que se vive en el momento; esto ha llevado la pulverización de un proyecto de nación, lejos de las tesis de Edmundo O'Gorman, lejos de los interés de la sociedad.
La demanda ciudadana a los partidos políticos no está exclusivamente relacionada con las cuestiones monetarias o de financiamientos público y/o privado, sino que va más allá, se interesa por cuestiones en primer momento de los militantes y de ciudadanos en general en segundo momento, porque su actuar está en el escrutinio público, están obligados a responder a temas como: quienes son sus simpatizantes y militantes; como participan en la definición de las plataformas electorales; en la designación de los candidatos y sus perfiles que dé certidumbre de su calidad moral; los procesos de selección de candidatos y sus precampañas; en el seguimiento de sus propuestas de campaña transformadas en agenda gubernamental, que muchas veces, aún con promesas de cumplimiento quedan en olvido; etc.
Y a partir de lo anterior se plantea preguntas a los líderes partidistas:
* Actualmente la agenda gubernamental propuesta por los partidos políticos ¿Corresponde con las principales demandas ciudadanas?
* ¿Cómo y con qué mecanismos cuentan para construir un dialogo horizontal con la sociedad?
* ¿Cómo se reproducen los valores democráticos dentro de su organización “congruencia”?
* ¿Cómo asumen su responsabilidad por omisiones o desaciertos de su militancia?
El objetivo principal de demanda ciudadana es poner sobre la mesa del debate público la urgencia de la redefinición de los partidos políticos de cara a la sociedad. Los partidos políticos son un elemento sustantivo de la consolidación democrática, pero no sin antes, se abra el espacio para su redimensionamiento, criticidad, pertinencia, etc.; que les permita asumir su responsabilidad en el marco de la rendición de cuentas.
La rendición de cuentas no es un solo acto aislado de informe partidista unilateral, es el resultado dinámico del intercambio de información del partido político con la sociedad, no solo con sus militantes.
En este mismo sentido, la rendición de cuentas asume responsabilidad en la toma de decisiones, se sabe de antemano que los errores, simulaciones, incompetencias, engaños, omisiones, etc., tienen un responsable o responsables y una sanción para quien incurra en ello.
En resumen, hay que mirar otras democracias, que está pasando, que papel están jugando los partidos políticos en la construcción de un proyecto nacional. Podemos generalizar lo que pasa en México para resto del mundo. Twitter: @ojedapepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario